Header Ads

3.1 LA FINANCIACIÓN PROPIA


La financiación propia está formada por aquellos fondos que llegan a la empresa de diferentes formas y que la empresa no está obligada a devolver.

Así, la financiación propia puede venir de 4 destinos diferentes:

- Aportaciones de los socios, ya sean estas para formar el capital social inicial de la empresa para comenzar su actividad o a través de posteriores ampliaciones del mismo.

- Aportaciones de inversores. Son otros individuos o empresas que desean aportar dinero a la empresa con el objetivo de conseguir una rentabilidad. Nos referimos a los business angels, sociedades de capital riesgo y el crowdfunding.

Las aportaciones de los socios y de los inversores forman el capital social.

- Subvenciones. Son ayudas de las Administraciones Públicas que normalmente pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores.

- Autofinanciación.  Son fondos que la propia empresa genera a través de su actividad. Nos referimos a las reservas, las amortizaciones y las provisiones. Es por tanto financiación interna.

Como vemos en el esquema más abajo, la financiación propia puede ser externa o interna. La externa proviene del exterior y está formada por el capital social y las subvenciones. La interna la genera la propia empresa y es la autofinanciación.

A continuación vamos a ver con más detenimiento esta financiación propia externa e interna.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.