Header Ads

5. EL BALANCE DE SITUACIÓN Y SU ESTRUCTURA

Vídeo explicativo del balance de situación



Si agrupamos todos los elementos patrimoniales que forman el patrimonio de la empresa, llegamos al balance de situación.

El balance de situación es el documento que forma parte de las cuentas anuales de la empresa en donde se reflejan todos los elementos patrimoniales de la empresa y ordenados en las diferentes masas patrimoniales.


El balance recibe este nombre porque tiene que estar equilibrado de manera que siempre se cumpla la ecuación fundamental de la contabilidad:

A = PN + P

En cuando al orden de los elementos debemos seguir los dos siguientes criterios:

- El activo los ordenaremos de menor a mayor liquidez. Es decir, arriba del activo irán aquellos elementos que tardan más tiempo en convertirse en dinero, como el inmovilizado, que tarda años en convertirse en dinero. Abajo los más líquidos, por ello el último elemento del activo será el dinero mismo.

- El patrimonio y pasivo se ordenan de menor a mayor exigibilidad. Por ello, arriba va el capital social (dinero aportad o por los socios que solo pueden exigir cuando se disuelva la sociedad) y abajo el pasivo exigible (deudas). Cuanto menos tiempo falte para pagar una deuda, irá más abajo, ya que es “más exigible”.


A continuación el balance abreviado que usamos para la selectividad en Andalucía.


Este balance abreviado para la selectividad se puede descargar aquí en pdf

VÍDEO CÓMO HACER UN BALANCE (en 10 mínutos)



Y a continuación os dejo un vídeo donde podéis ver un ejercicio de balance resuelto paso a paso.





Con la tecnología de Blogger.