Header Ads

8. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MARKETING: las 4 Ps del Marketing digital

Vídeo explicativo. Nuevas tecnologías y marketing.


El comercio electrónico


Los grandes avances tecnológicos han permitido que surjan nuevas maneras de relacionarse entre consumidores y empresa gracias al comercio electrónico.

Por un lado, los consumidores tienen grandes ventajas con el comercio electrónico:

- Pueden comprar por internet.  Desde su casa, el trabajo o la calle los consumidores pueden comparar precios, características y comprar 24 horas al día.

- Es más fácil obtener información. Los consumidores pueden consultar las reseñas de otros de consumidores y compartir sus opiniones de la empresa a través de las redes sociales.

- Puede interactuar con la empresa. Existe posibilidad de suscribirse a ciertos servicios donde se recibe información u ofertas y es mucho más fácil plantear cuestiones o dudas a las empresas.

Por otro lado, las empresas también tienen ventajas con el comercio electrónico:

- Pueden obtener mejor información sobre los consumidores. Las empresas pueden generar un perfil de consumo a través de nuestro historial de compra. Además, gracias a las cookies, cada vez que visitamos una página web se va generando un archivo de datos que va revelando nuestras preferencias. Así, este archivo sabe que periódicos leemos, si nos gusta viajar, o sobre qué productos estamos interesados ahora mismo.

- Aumenta la capacidad de las empresas para hacer ventas. El uso de banners en páginas web permite que haciendo un solo clic sobre ellos podamos ir a la tienda online de la empresa. Las aplicaciones móviles también facilitan las ventas. Por ejemplo, Zara tiene una aplicación que directamente nos permite escanear el código de barras en la tienda y solicitar esa prenda en otra talla o color. Todo son facilidades.

- Pueden dirigirse a los clientes de manera rápida a través de las redes sociales y del marketing móvil para enviar anuncios e información personalizada. Quien no ha buscado información sobre un producto y los próximos días se ha encontrado con un bombardeo de anuncios para que compremos ese producto.

- Se reduce la necesidad de intermediarios. Esto permite que una pequeña empresa sea capaz a través de su página web de competir con grandes multinacionales.

LAS 4 Ps DEL MARKETING DIGITAL

Fruto de todo esto podemos decir que las nuevas tecnologías nos llevan a una nueva realidad en el mundo del marketing donde las relaciones con las personas son claves para las ventas. Esto ha propiciado que aparezcan las 4 P del marketing digital que forman parte de la gran P: PEOPLE.



1. Personalización. Fruto de la gran cantidad de información que pueden tener las empresas respecto a cada individuo, la personalización se hace imprescindible. Aquellas empresas que consiguen diseñar y enfocar los productos de manera personalizada sin duda que venderán más. Por ejemplo Nike permite que diseñes tus propias zapatillas. Amazing.

2. Participación. Involucrar a los consumidores en la empresa es clave para saber que cuestiones pueden mejorar. La empresa puede crear diferentes comunidades, tanto online como offline, en las que los clientes puedan participar y colaborar con la marca. Los usuarios tienen un espacio propio en el que pueden opinar, sugerir mejoras o recomendar lo que les interese. Por ejemplo, Apple tiene una comunidad de soporte para resolver dudas o problemas técnicos a sus clientes.

3. Peer-to-peer (de par a par). Si quieres comprar una carcasa o un protector para tu móvil, ¿En quién confías más antes de comprar? ¿En un amigo o en un anuncio? Hoy en día siempre tratamos de recurrir a amigos o a gente que ya ha comprado el producto para que nos cuente la experiencia. Por este motivo, es importante para la empresa estar en redes sociales para fomentar el boca a boca y hacer su marketing viral.

Así, antiguamente las empresas confiaban a un famoso que anunciaba nuestro producto. Hoy, confiamos en nuestros amigos. Si embargo en los últimos años ha nacido el concepto de “influencer”, una persona que no es amigo nuestro pero que vemos más cercano y en cuya opinión confiamos. Las empresas les pagan importantes sumas de dinero para que promocionen sus productos. Tal es su éxito que el 40% de los adolescentes declara que le gustaría ser influencer.

4. Predicciones modeladas. Esta última analiza el comportamiento de los usuarios, con la intención de predecir sus comportamientos y realizar, de esta forma, campañas a medida. Como dijimos, todo lo que hacemos en la web puede ser procesado por la empresa,  que puede hacernos una publicidad a medida según las preferencias que revelan nuestras cookies.

Con la tecnología de Blogger.