Header Ads

1. EL ANÁLISIS CONTABLE

Vídeo explicativo. El análisis contable.


La elaboración de las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias etc.) nos permitía reflejar la imagen fiel de la empresa. Sin embargo, estos datos por sí solos no son suficientes para conocer qué ocurren la empresa. Se hace imprescindible que se haga un análisis de toda la información contable que tenemos.

El análisis contable son el conjunto de técnicas que permiten analizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias principalmente, para poder interpretar los datos y conocer la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.

TIPOS DE ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES

Diferenciamos 3 tipos de análisis.

1.Análisis patrimonial. Estudia la estructura del activo, patrimonio neto y pasivo, así como las relaciones que hay entre ellos. Se estudia a través de análisis de porcentajes, variaciones absolutas y relativas y la representación gráfica.

2. Análisis financiero. Estudia la capacidad que va a tener la empresa para devolver sus deudas a largo plazo (solvencia) y a corto plazo (liquidez). Se centra en el estudio del fondo de maniobra y de las situaciones financieras y en el análisis de ratios financieros.

 3. Análisis económico. Estudia la estructura resultados de la empresa (cuenta PyG) para conocer la rentabilidad de las inversiones (rentabilidad económica) y las aportaciones de los socios (rentabilidad financiera).











































Con la tecnología de Blogger.