Header Ads

4.2 LA RENTABILIDAD ECONÓMICA

Vídeo explicativo Rentabilidad económica y financiera



LA RENTABILIDAD ECONÓMICA mide el rendimiento del activo. Es decir, muestra el beneficio que obtenernos por cada euro invertido en la empresa. Por ello relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos con el activo


El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio antes de intereses e impuestos por cada euro invertido en la actividad. Es decir, es la tasa a la que los activos son remunerados.

Esta fórmula la podemos desagregar en la siguiente.

1. El primer componente es el margen. Que nos indica los beneficios por unidad vendida. Es decir, podríamos aumentar la rentabilidad económica si aumentamos los precios. (Esta táctica podría ser interesante para productos de caros como perfumes). Otra opción es mantener el precio, pero disminuir los costes unitarios, algo que también aumenta el margen.

2. El segundo componente es la rotación del activo respecto a las ventas. Es decir, podríamos aumentar la rentabilidad económica si conseguimos aumentar nuestras ventas. con el mismo activo. Para ello hay que aprovechar mejor la capacidad productiva. Esta táctica suele hacerse para productos de compra más habitual y con elevada competencia, ya que las empresas operan con márgenes muy reducidos que ya no pueden modificarse. Por ejemplo, un restaurante con mucha competencia no podrá modificar precios ni costes y por tanto mantendrá el margen. En esa situación la única posibilidad de mejorar la RE será aumentando su rotación, es decir aprovechando mejor su activo para conseguir vender a más clientes con las mismas mesas.

Por tanto, podemos aumentar la RE si aumenta el margen o la rotación




Y aquí te dejo un vídeo de cómo calcular la rentabilidad económica y financiera (en menos de 8 minutos)



Y a continuación os dejo otro vídeo donde podéis ver un ejercicio donde resolvemos la rentabilidad económica y financiera



























Con la tecnología de Blogger.