Header Ads

ANEXO: LOS CRITERIOS DE DECISIÓN


Una de las situaciones que más dificultad lleva a la hora de tomar una decisión es aquella en la tenemos falta de información. Esta falta de información puede venir de que no sabemos exactamente el escenario en el que nos vamos a encontrar o que no sabemos las consecuencias de las decisiones
Los elementos que intervienen en un proceso de decisión de estas características son:

Ej = Estados de la naturaleza. Son las diferentes situaciones o escenarios que se pueden dar. Por ejemplo, una empresa puede tener tres escenarios diferentes respecto a sus ventas: ventas altas (E1), ventas medias (E2) y ventas bajas (E3).

Ai = Estrategias, alternativas o decisiones de la empresa. Por ejemplo, una empresa puede decidir hacer una inversión alta (A1), media (A2) o baja (A3).

Xij = Resultados de la empresa de tomar la decisión Ai y que ocurra el escenario Ej. Por ejemplo, el resultado X11 será el que ocurre si la empresa hace una inversión alta (A1) y las ventas de ese año son también altas (E1)

Pj : probabilidad de que se dé el estado  Ej.. Si estas probabilidades son conocidas (o han sido estimadas) antes de tomarla decisión, se dice que es un proceso de decisión bajo riesgo, mientras que si son desconocidas se habla de decisión bajo incertidumbre.

Con estos elementos, se representa el problema mediante una tabla de decisión:


1. El criterio de Laplace o de igual verosimilitud.

se calcula la media aritmética de cada una de las decisiones que se pueden tomar y se elige aquella que le corresponda el resultado medio más elevado. En el caso de que todos los resultados sean negativos se elige el menos desfavorable.

2. Criterio Optimista (maxi-max)

Es el criterio que elegiría una persona, que pensara que cualquiera que fuese su decisión, el estado que se presentará será el más favorable.

Para cada decisión se analizan los posibles resultados, y se ve cual es el estado que da mejor resultado. Luego se elegirá aquella decisión que haya llevado a un resultado máximo mayor. Por ello a este criterio se le llama también maxi-max (maximizar el máximo).

3. Criterio pesimista o de Wald (maxi-min)

Es el que seguiría una persona que pensara que cualquiera que fuese su elección, el estado de la naturaleza que se presentará será el menos favorable.

Para cada decisión se analizan los posibles resultados, y se ve cual es el estado que da un peor resultado (el mínimo). Luego se elegirá aquella decisión que haya llevado a un resultado mayor dentro de los mínimos. Por ello a este criterio se le llama también maxi-min (maximizar el mínimo).

4. Criterio de Hurwicz (optimista-pesimista)

Este criterio combina las actitudes pesimista y optimista, valorando cada alternativa con una ponderación entre lo mejor y lo peor posible. Esta ponderación se hace multiplicando lo mejor por un factor α entre 0 y 1, denominado índice de optimismo, y lo peor por 1α , sumando ambas cantidades. Se elegirá la alternativa que mejor valor dé. Este criterio presenta la dificultad de estimar el valor del índice de optimismo del decisor.



Con la tecnología de Blogger.