Header Ads

EJERCICIO RESUELTO AMPLIACIÓN DE CAPITAL


Una empresa tiene un capital social de 2.500.000 euros dividido en 10.000 acciones. El valor de mercado de esas acciones es de 275 euros cada una. La empresa cuenta con un patrimonio neto de 3.250.000. Se realiza una ampliación de capital de 2.500 acciones aun valor de emisión de 250 euros.
a) Calcula el valor nominal, el valor teórico contable y el valor efectivo de las acciones.

Para saber el valor nominal de las acciones basta con dividir el capital social entre el número de acciones.

El valor teórico contable de las acciones nos indica cuánto deberían valer las acciones teniendo en cuenta el patrimonio neto de la empresa.


El valor efectivo o de cotización es un dato que nos da el ejercicio, ya que es el valor al que las empresas cotizan en el mercado.

VC = 275 euros/acción

Como es superior al VN = 250, podemos decir que las acciones cotizan sobre la par.

b) La Sra Arrebola posee 4.000 acciones antes de la ampliación y decide ejercer sus derechos de suscripción. Calcula cuantas nuevas acciones le corresponde a este accionista.

Necesitamos saber la proporción entre acciones antiguas y nuevas.


Eso quiere decir que por cada 4 acciones antiguas habrá 1 nueva. Por tanto, para que los accionistas puedan mantener su participación en la empresa, por cada 4 acciones antiguas que tuviera les corresponde 1 nueva. Para ello dividimos las acciones que tenía el accionista entre la proporción. En el ejemplo de nuestro accionista, la Sra Arrebola.


A este accionista le corresponden 1.000 acciones nuevas.

c) Calcula el valor de cada derecho de suscripción preferente.

El valor del derecho de suscripción preferente es la diferencia entre el valor de la acción antes de la ampliación y el valor después de la ampliación (de esta manera el valor del derecho cubre el efecto dilución).

El valor antes de la ampliación coincide con el valor efectivo.

V antes ampliación = VC = 275 euros

El valor teórico después de la ampliación es una media ponderada de las 10.000 acciones antiguas cotizando a 275 euros y las 2.500 nuevas a 250 euros.



Es por tanto de esperar que las 12.500 acciones pasen a cotizar a 270 euros, por lo que vemos que los antiguos accionistas ven que baja su valor desde 275.

En cuanto al derecho de suscripción.

DS = V antes ampliación – V después ampliación = 275 – 270 = 5 euros

También podríamos haber recurrido directamente a la fórmula.


SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE Siguenos en YouTube para más explicaciones y ejercicios resueltos

Con la tecnología de Blogger.