Header Ads

Ejercicios resueltos de ampliación de capital (EvAU) MADRID

Aquí todos los ejercicios resueltos sobre ampliación de capital de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en MADRID.

ayuda teórica: la ampliación de capital y su cálculo
EJERCICIO 1

(AÑO 2019. EXAMEN EXTRAORDINARIA JULIO) Una Sociedad Anónima tiene un patrimonio neto en el año 2018 de 2.500.000 euros, de los cuales una quinta parte corresponden a reservas acumuladas de ejercicios anteriores, y el resto a capital social, que se encuentra dividido en 20.000 acciones. La empresa ha decidido duplicar el capital social, mediante una ampliación de capital emitiendo acciones nuevas por su valor nominal.
Teniendo en cuenta la información anterior, se pide:

a) ¿Cuál es el valor nominal (0,5 puntos) y el valor teórico contable (0,5 puntos) de cada acción antes de la ampliación?
b) ¿Cuántas acciones nuevas podrá suscribir un accionista que posee 1.000 acciones y a qué precio? (0,5 puntos).
c) ¿Cuál será el valor teórico contable de las acciones después de la ampliación? (0,5 puntos).

Ejercicio resuelto

EJERCICIO 2

(AÑO 2018. EXAMEN EXTRAORDINARIA JULIO) Una empresa realiza una ampliación de capital social de 3 acciones nuevas por cada 10 antiguas. El Sr. Pérez posee 800 acciones y quiere acudir a la ampliación comprando acciones nuevas a un precio de emisión de 520 euros por acción. El valor de las acciones antiguas antes de la ampliación es de 530 euros por acción. Se pide:

a) Calcule el valor teórico del derecho de suscripción preferente (0,5 puntos).
b) ¿Cuántas acciones nuevas puede adquirir el Sr. Pérez con los derechos que posee? (0,5 puntos).
c) ¿Qué desembolso hará para la compra de acciones si acude a la ampliación con los derechos que posee? (0,25 puntos).
d) ¿Cuánto puede recibir si no acude a la ampliación y vende sus derechos al valor teórico? (0,25 puntos).
e) Plantee cómo obtener el valor de las acciones antiguas si, antes de la ampliación, el capital social de la empresa formado por 1.000 acciones es de 320.000 euros y las reservas son 210.000 euros (0,5 puntos)



EJERCICIO 3

3. Una Sociedad Anónima posee un capital social de 100.000 euros y unas reservas acumuladas de ejercicios anteriores 25.000 euros. El capital social se divide en 5.000 acciones, y la empresa ha decidido realizar una ampliación de capital social emitiendo 1.000 acciones nuevas a la par o por su valor nominal.

a) ¿Cuál es el valor nominal y el valor contable de las acciones? (1 punto).
b) ¿Cuántas acciones nuevas podrá suscribir un accionista que posee actualmente 300 acciones y a qué precio? (0,5 puntos).
c) ¿Cuál es el valor contable de las acciones después de la ampliación? (0,5 puntos).



Con la tecnología de Blogger.