Header Ads

Ejercicios producir o comprar (EvAU) Madrid

Aquí algunas problemas numéricos sobre la decisión de comprar o producir de selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en MADRID.

Primero te dejo unos ejercicios resueltos y luego enunciados que han caído en exámenes de otros años.

(2020) La empresa “BOLSITA”, dedicada a la fabricación de bolígrafos, recibe un pedido de 8.000 bolígrafos de una empresa financiera que quiere regalárselos a sus mejores clientes en una campaña de fidelización. Los bolígrafos deberán ir en unas cajas especiales de madera, con el logotipo de la empresa financiera incrustado en ellas. Una empresa de embalajes ofrece a la empresa “BOLSITA” estas cajas completas por 4 euros cada unidad, mientras que si la realiza directamente “BOLSITA”, sus costes serían 1 euro por cada logotipo y 1 euro por cada caja de madera, además de unos costes fijos de 20.000 euros. Teniendo en cuenta la información anterior, se pide:

a) ¿Le interesa a “BOLSITA” fabricar las cajas con el logotipo? Justifique su respuesta (0,5 puntos).

b) ¿A partir de cuántas unidades le interesaría fabricarlas? (0,5 puntos).

c) La empresa financiera decide aumentar el pedido a 12.000 bolígrafos en caja con logotipo. Al haber aumentado el número de bolígrafos encargados, “BOLSITA” intenta negociar con la empresa de embalajes una rebaja en su precio. ¿Qué nuevo precio sería aceptable para que “BOLSITA” comprase la caja con el logotipo en vez de fabricarla? (0,5 puntos).

d) La empresa de embalajes no quiere rebajar el precio por unidad, pero propone cobrarle una cantidad fija al año de 50.000 euros independientemente de las cajas que le encargue. Si “BOLSITA” estima que la empresa financiera volverá a aumentar su pedido y llegará a 20.000 bolígrafos al año, ¿le interesa aceptar la propuesta? Justifique su respuesta (0,5 puntos).


EJERCICIO 2

1. Una empresa constructora va a realizar una promoción de 25 casas adosadas. Una empresa de electricidad con amplia experiencia le ha ofrecido hacer las instalaciones eléctricas de las viviendas cobrándole un total de 70.000 euros. La empresa constructora hace cálculos y estima que si ella llevara a cabo la instalación eléctrica tendría un coste fijo de 30.000 euros más 1.500 euros de materiales por cada vivienda.

a) ¿Aceptará la constructora la propuesta de la empresa de electricidad? Justifique su respuesta (1 punto).
b) Si la empresa de electricidad decide cambiar sus condiciones y ofrece realizar las instalaciones eléctricas cobrando 2.000 euros por cada casa, calcule cuántas casas tendría que tener la promoción para que le interesase a la constructora subcontratar las instalaciones eléctricas con esta nueva condición (1 punto).

EJERCICIO 3

2. Una empresa del sector textil se plantea la opción de subcontratar la fabricación de sus prendas frente a hacerlo ella misma. En el caso de llevar a cabo la empresa esa actividad tendría unos costes fijos de 35.000 euros anuales, y unos costes variables unitarios de 7 euros. La empresa subcontratista le ofrece el servicio a un precio anual fijo de 60.000 euros, independientemente del número de prendas que tenga que coser.

a) ¿A partir de qué cantidad de prendas le interesaría a la empresa fabricarlas en lugar de
subcontratarlas? (1 punto).
b) Si se estima un volumen de prendas de 4.000 unidades y se cambian las condiciones a la
empresa subcontratista para que cobre solamente en función del número de prendas, ¿qué
precio estaría dispuesta a pagar la empresa? (1 punto).

1 comentario:

  1. La solución al ejercicio número 3 no está disponible??

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.