Header Ads

Ejercicios resueltos producir o comprar (EBAU) CASTILLA Y LEÓN

Todos los ejercicios resueltossobre la decisión de comprar o producir de selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CASTILLA Y LEÓN

Primero te dejo unos ejercicios resueltos y luego enunciados que han caído en exámenes de otros años.


EJERCICIO 1

(AÑO 2022. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)La empresa MADECYL fabrica muebles de oficina. Hasta el momento presente está comprando los sillones a un fabricante francés al precio de 100 euros la unidad. El departamento de producción ha realizado un estudio de costes para fabricar los sillones y ha establecido que los costes fijos necesarios serían de 156.940 euros anuales y el coste variable por sillón sería de 24 euros. 

SE PIDE: Determinar, sabiendo que la empresa puede producir y vender 2.600 sillones al año, si le compensa a MADECYL seguir comprando los sillones a la empresa francesa, calcular a partir de qué número de unidades es indiferente para MADECYL fabricar o comprar los sillones y representarlo todo gráficamente.  

Ejercicio resuelto


EJERCICIO 2

(AÑO 2019. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)MADERASA, empresa dedicada a la fabricación de puertas de madera, está pensando la posibilidad de fabricar las cerraduras especiales que tienen sus puertas o seguir comprándolas a una empresa alemana. Si compra las cerraduras en Alemania, tiene que desembolsar 7 euros por cerradura, mientras que si las fabrica le supone asumir unos costes fijos de 10.000 euros y un coste variable de 3 euros por unidad.

SE PIDE:
Calcular el número de puertas que tiene que producir para que sea preferible fabricar las cerraduras y, en el caso de que la empresa fabrique 5.000 puertas, calcular el coste de fabricación y el coste de comprar las cerraduras. Comentar los resultados obtenidos.


EJERCICIO 3

(AÑO 2019. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO)La empresa BABY TRAGÓN, S.L. dedicada a la fabricación de comida para bebés, está pensando en ampliar su catálogo con la incorporación de baberos. Para ello, tiene que decidir si los compra a un proveedor de productos textiles o los fabrica en sus instalaciones. El proveedor le cobra 0,5 euros por babero, mientras que, si los fabrica, tendrá un coste fijo de 2.450 euros y un coste variable por unidad de 0,15 euros.

SE PIDE:
Calcular el número de baberos que tiene que fabricar BABY TRAGÓN, S.L. para igualar el coste de comprarlos al proveedor y, si, finalmente, fabrica 10.000 baberos, calcular la diferencia que habrá obtenido en relación a comprarlos al proveedor. Realizar una interpretación razonada de los resultados


EJERCICIO 4.

(AÑO 2017. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)Una empresa editorial quiere editar un nuevo libro. El precio de externalizar la fabricación es de 10 euros/unidad. Los costes fijos de edición alcanzan 20.000 euros. Sabiendo que realiza una tirada de 3.500 ejemplares la diferencia a favor de la fabricación frente a la compra es de 8.000 euros más barata la fabricación propia. Calcule el coste variable unitario y el punto muerto donde se igualan los costes de fabricación con los costes de externalización. Represente gráficamente los cálculos.

Con la tecnología de Blogger.