Header Ads

Ejercicios producir o comprar (EBAU) CASTILLA Y LEÓN

Aquí algunas problemas numéricos sobre la decisión de comprar o producir de selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CASTILLA Y LEÓN

APUNTES

VÍDEO CÓMO CALCULAR PRODUCIR O COMPRAR (en menos de 10 minutos)


EJERCICIO 1

MADERASA, empresa dedicada a la fabricación de puertas de madera, está pensando la posibilidad de fabricar las cerraduras especiales que tienen sus puertas o seguir comprándolas a una empresa alemana. Si compra las cerraduras en Alemania, tiene que desembolsar 7 euros por cerradura, mientras que si las fabrica le supone asumir unos costes fijos de 10.000 euros y un coste variable de 3 euros por unidad.

SE PIDE:
Calcular el número de puertas que tiene que producir para que sea preferible fabricar las cerraduras y, en el caso de que la empresa fabrique 5.000 puertas, calcular el coste de fabricación y el coste de comprar las cerraduras. Comentar los resultados obtenidos.

EJERCICIO 2

La empresa BABY TRAGÓN, S.L. dedicada a la fabricación de comida para bebés, está pensando en ampliar su catálogo con la incorporación de baberos. Para ello, tiene que decidir si los compra a un proveedor de productos textiles o los fabrica en sus instalaciones. El proveedor le cobra 0,5 euros por babero, mientras que, si los fabrica, tendrá un coste fijo de 2.450 euros y un coste variable por unidad de 0,15 euros.

SE PIDE:
Calcular el número de baberos que tiene que fabricar BABY TRAGÓN, S.L. para igualar el coste de comprarlos al proveedor y, si, finalmente, fabrica 10.000 baberos, calcular la diferencia que habrá obtenido en relación a comprarlos al proveedor. Realizar una interpretación razonada de los resultados

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.