Header Ads

3. EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Vídeo explicativo. El reclutamiento de personal




El reclutamiento del personal son todos los medios que la empresa usa para atraer a candidatos que deseen trabajar en su empresa.

Una vez que la empresa ya sabe el número de trabajadores que necesita (a través previsión de necesidades de personal), pasará al siguiente paso que es reclutar trabajadores. Para este reclutamiento necesita llevar a cabo dos acciones:

1. Divulgar que se quiere cubrir un puesto de trabajo, explicando las características del mismo y los requisitos para acceder a él.

2. Recibir las solicitudes de empleo de los aspirantes.

De esta manera, el reclutamiento puede ser externo o interno.


Los instrumentos de reclutamiento externo

Los instrumentos de reclutamiento externo a los que la empresa puede recurrir son:

- Anuncios. Muchas empresas que buscan candidatos se publicitan a través de prensa e internet. En este sentido, las redes sociales cada vez están cobrando más importancia. Linkedin es una red social profesional, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y es usada por empresas y profesionales para promocionarse y/o para buscar candidatos. Otras redes como Instagram, Facebook o Twitter también pueden ser muy útiles.

- Agencias de colocación de empleo. Estas agencias son empresas que ayudan a otras empresas a encontrar aquellos trabajadores que se ajusten a las características.

- Bolsas de trabajo. Son registros que tienen algunas universidades, sindicatos o colegios profesionales, a los que acuden los trabajadores para solicitar empleo.

- Candidaturas espontáneas. Algunas personas que buscan empleo a veces acuden directamente a la empresa a entregar su currículum vitae (CV). Estas entregas, ya sean por la web o en personas son otra fuente de candidatos que tiene la empresa.

- Recomendaciones. En muchas ocasiones la forma estrella para la empresa de conseguir candidatos es por recomendaciones. Muchos jefes cuando buscan un empleado preguntan a los propios trabajadores, a familiares o amigos. Ya lo decía mi padre, hay que tener amigos hasta en el infierno.


Vídeo explicativo. La selección de personal


Una vez que hemos reclutado a una cantidad determinada de candidatos para un puesto de trabajo llega el momento de selección a la persona que lo ocupará

La selección del personal es el proceso que la empresa lleva para elegir al candidato más idóneo para un puesto de trabajo.

Si recordamos, el profesiograma nos permitía hacer una primera criba, en la que se eliminaba aquellas personas que no cumplían los requisitos necesarios. De entre las personas que sí cumplen los requisitos, la empresa puede usar una serie de instrumentos para la selección del personal:

- La entrevista. Es el instrumento más utilizado. Esta puede ser individual o en grupo y. Se busca conocer la personalidad del candidato y comprobar si se adecua a lo que busca la empresa.

- Test psicotécnicos. Se usan para comprobar las habilidades numéricas, verbales y de solución de problemas de los candidatos.

- Pruebas teóricas o prácticas. Buscan averiguar si los candidatos tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo. Por ejemplo, una prueba de mecanografía para un puesto administrativo que requiera velocidad.

- Dinámicos de grupos. Se junta a un grupo de candidatos y se les pida que discutan sobre algún tema en concreto y lleguen a un acuerdo. Con ello se trata de evaluar sobre todo las habilidades sociales de los candidatos.

En los últimos años las empresas valoran cada vez más las actitudes sobre las aptitudes. Tener entusiasmo y ganas de trabajar, empatía e iniciativa son cualidades cada vez más importantes.





















Con la tecnología de Blogger.