Header Ads

8.2 LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Vídeo explicativo. Fuerzas competitivas de Porter.



Al igual que para poder estudiar los factores que influyen en el entorno general hemos podemos hacer el análisis PEST, para estudiar los factores que influyen en el entorno específico, podemos recurrir al análisis de las fuerzas competitivas de Porter.

El análisis de estas 5 fuerzas, permite saber el grado de competencia que existe en un sector y por tanto las posibilidades de que una empresa sea rentable. A mayor competencia, menores serán las posibilidades de rentabilidad. Según Porter existen 5 fuerzas que determinan el grado de competencia que existe en un determinado sector.

FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

1. Amenaza de nuevos competidores. Cuanto más fácil sea entrar en el sector para otras empresas, mayor será la competencia del sector.

Esta amenaza de entrada va a depender de si existen estas barreras de entrada:

 a) Restricciones legales. En ocasiones son los propios gobiernos lo que restringen la entrada de competidores. Por ejemplo, para abrir una gasolinera hay que pasar por un proceso largo, cargado de autorizaciones, certificados, licencias y permisos.

b) La diferenciación y la publicidad. En aquellos sectores donde los productos están muy diferenciados y hay mucha publicidad es más complicado que entren nuevos competidores. Por ese motivo es tan complicado que salgan competidores a Coca-Cola

c) Los elevados costes para iniciar la empresa. En algunos sectores como el de los trenes, las eléctricas o las telecomunicaciones, los costes para empezar a producir son muy elevados, lo que hace que pocas empresas puedan entrar a competir.

d) Ventajas en costes. Si dentro de un sector algunas empresas consiguen producir más barato, también podrán fijar menores precios, lo que hace poco probable que surjan nuevas empresas.
Habrá mayor amenaza de competidores cuanto menor sean las barreras de entrada

Una empresa que compite dentro de un sector, siempre preferirá elevadas barreras de entrada, y por tanto una escasa amenaza de nuevos competidores.

2. Amenaza de productos sustitutivos. Cuanto más fácil sea que entren nuevos productos sustitutos mayor será la competencia en el sector. Por ejemplo, durante muchos años RENFE apenas tuvo sustitutos al tren para aquellos que necesitaban hacer viajes de media-distancia. Sin embargo, con la entrada de blablacar (un producto diferente pero sustituto), RENFE vio incrementada su competencia.

Habrá más facilidad de entrada de productos sustitutos si:
- Hay novedades en el mercado (como blabla car)
- Hay grandes cambios tecnológicos en el sector
- Hay facilidad de sustitución

Lógicamente las empresas preferirán que no hay productos sustitutos.

3. El poder negociador de proveedores. Los proveedores tienen poder cuando tienen capacidad de imponer sus condiciones, y exigir a las empresas que les paguen más por sus productos. Esto lleva a que las empresas ganen menos beneficios y aumenta la competencia del sector.

El poder de proveedores aumenta si:
- Hay pocos proveedores
- Están bien organizados
- La empresa tiene complicado cambiar de proveedor

4. El poder negociador de clientes. Los clientes tienen poder cuando tienen capacidad de imponer sus condiciones y exigir a las empresas menores precios o mejores servicios. De nuevo, esto llevará a una mayor competencia en el sector.

El poder de los clientes aumenta si:
- Hay pocos clientes
- Están bien organizados
- Tienen facilidad para cambiar de empresa.

Como es lógico las empresas siempre preferirán sectores donde proveedores y clientes tengan poco poder de negociación.

5. El grado de rivalidad de los competidores actuales. Para Porter, este grado de rivalidad no es una fuerza en sí misma, sino que depende fundamentalmente de las otras 4 fuerzas.

El grado de rivalidad entre competidores puede aumentar si:
- Hay muchas empresas competidoras
- Los productos son muy parecidos
- El ritmo de crecimiento es lento
- Los productos son perecederos

Cuando en un sector hay gran rivalidad entre empresas, se provoca mayor competencia que puede provocar guerras de precios, elevados gastos de publicidad etc que hacen que dicho sector sea menos rentable.

Por supuesto, una empresa siempre preferirá poca rivalidad de los competidores.

Con la tecnología de Blogger.