Header Ads

Cómo calcular el punto de equilibrio de mercado

 Vídeo explicativo. Cómo calcular el punto de equilibrio de mercado

Supongamos que un mercado tienes las siguientes funciones de oferta y demanda

OFERTA: Qo = 20 + P

DEMANDA: Qd = 60 – P

El punto de equilibrio es aquel donde el precio alcanza un nivel donde la cantidad demandada por los consumidores coincide con la ofertada por las empresas. En ese punto el mercado se vacía.

Como la cantidad demandada tiene que coincidir con la ofertada, para calcular el equilibrio de mercado de manera matemática, tenemos que igualar las funciones de oferta y demanda.

       Qo = Qd           

20 + P = 60 – P

Por lo tanto, si despejamos P, nos dirá el precio para el cual se cumple que la cantidad ofertada será igual a la demandada. Ese precio será nuestro precio de equilibrio(P*)

P +  P = 60 -20

2P = 40

P*= 20 euros

Si sustituimos el precio de equilibrio de 20 euros dentro de las funciones oferta y la demanda, ambas deberían dar la misma cantidad

Qo=Cantidad ofertada= 20 + 20 = 40 unidades

Qd=Cantidad demandada =60 –  20 = 40 unidades

Por lo tanto, vemos que se cumple que para el precio de equilibrio la cantidad ofertada es igual a la demandada. Esa es precisamente nuestra cantidad de equilibrio que se intercambiará en el mercado.

Q* = 40

Por tanto, 20 es el precio de equilibrio que permite que se igualen la cantidad ofertada y demandada. Esa cantidad comprada y vendida es la cantidad de equilibrio. La combinación de ambos (precio y cantidad de equilibrio) es nuestro punto de equilibrio.

Con la tecnología de Blogger.