Header Ads

1.2 El ciclo de aprovisionamiento

Vídeo explicativo. El ciclo de aprovisionamiento




El ciclo de aprovisionamiento es el periodo que pasa desde que la empresa compra las existencias hasta que se vende el producto al cliente.

Sin embargo, si pensamos en la mesa que se produce o el Iphone de la empresa de móviles, vemos que el ciclo de aprovisionamiento tiene diferentes fases en cada caso. Eso es porque debemos diferenciar una empresa comercial de una industrial.

a) En una empresa industrial, la empresa adquiere materias primas, las transforma y obtiene un producto final. Por tanto, hay dos momentos en las que tenemos existencias en el almacén: primero cuando las materias primas permanecen el almacén listas para empezar a producir, y segundo cuando los productos han sido elaborados y permanecen en el almacén para ser vendidos.

Si volvemos al ejemplo de la mesa podemos detectar 4 movimientos en el almacén: entrada de madera en el almacén (materia prima), salida para la transformación de productos, entrada de la mesa en el almacén (producto terminado), salida por venta del producto.

b) En una empresa comercial solo hay dos movimientos en el almacén, ya que entran productos terminados, que se llaman mercaderías, (como el Iphone) y permanecen allí hasta que es vendido.


Con la tecnología de Blogger.