Header Ads

ACTIVIDAD 1. El comercio internacional y el barco encallado en el canal de suez

 Lee la siguiente noticia


El portacontenedores Ever Given ha podido finalmente ser reflotado este lunes y ya navega por el canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado día 23 de marzo, después de repetidos intentos de moverlo con remolcadores y con la ayuda de la marea alta. Este atasco de una de las principales vía comerciales del mundo durante casi una semana deja un reguero de cifras.

El encallamiento en diagonal del buque a lo ancho de todo el canal inaugurado en 1869 y de 190 kilómetros de longitud que comunica el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo generó el embotellamiento de una arteria marítima por la que transcurre el 12% del comercio mundial y por la que pasan un 25% de los contenedores de todo el planeta. También se estiman que por el canal circulan alrededor de un millón de barriles de petróleo al día. El canal, puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia, recibió más de 19.000 barcos en 2019 o 1.250 millones de toneladas de carga.

Aunque el impacto del cierre del canal, de 10.000 millones de dólares al día, según las principales estimaciones, será probablemente pequeño en comparación a los 18 billones de dólares al año a los que asciende el comercio mundial de mercancías, la perspectiva de que cientos de buques hayan visto demoradas sus rutas garantizará retrasos en los cargamentos en las próximas semanas, si no meses.

El bloqueo del canal ha supuesto unos 400 millones de dólares por hora, según los cálculos de la consultora Lloyd's List, desde donde sugieren que el tráfico en dirección oeste hacia Europa supone unos 5.100 millones de dólares al día y el tráfico en dirección este unos 4.500 millones.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿Por qué razón que un barco se quede atravesado ha provocado que se perdieran 400 millones de dólares por hora?

2. ¿Crees que es positivo que el comercio mundial sea tan grande (18 billones de dólares)? Justifica la respuesta.

Con la tecnología de Blogger.