Header Ads

ACTIVIDAD 7. LA BALANZA DE PAGOS EN ESPAÑA CON EL COVID-19

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo.

Lee la siguiente noticia

La crisis derivada del Covid-19 frenó de forma drástica los intercambios con el exterior en 2020, tanto de bienes como de servicios, en especial el turismo, un sector muy afectado por las medidas de distanciamiento social, que llevaron, incluso, durante algún tiempo, al cierre de fronteras. En este sentido, los ingresos turísticos superaron ligeramente los 16.000 millones de euros, casi un 80% menos que el año anterior: hay que retroceder hasta 1993 para encontrar una cifra más baja. Aunque los pagos también retrocedieron, lo hicieron con menor intensidad, un 71,6%, de modo que el superávit de turismo fue el más reducido en, al menos, tres décadas, apenas un 0,8% del PIB (3,7% en 2019).



En consecuencia, y a pesar de la corrección del déficit comercial, la balanza por cuenta corriente cerró con un superávit del 0,7% del PIB, tres veces menos que el año anterior y el menor desde 2012.  

Si al superávit corriente le añadimos el de la balanza de capital (4.783 millones de euros, cifra que es un 13,5% superior a la del año anterior), el resultado es una capacidad de financiación de la economía de 12.813 millones, la cifra más baja en ocho años (30.787 millones en 2019).

Por lo que respecta a la balanza financiera (excluido el Banco de España), registra el pasado año un saldo neto positivo de 96.088 millones de euros, lo que significa que las inversiones de españoles en el exterior fueron superiores a las de extranjeros en España (es decir, hay una salida neta de fondos); esta cifra, además, es la más alta desde 2012 (10.050 millones un año antes). La inversión directa y, sobre todo, la de cartera contribuyen a esta ampliación del saldo financiero.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

a) ¿Cuáles han sido los principales efectos del COVID-19 respecto a la balanza de pagos?

b) ¿Qué significa que haya superávit corriente y de la balanza de capital? ¿Es positivo negativo para la economía?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.