Header Ads

ACTIVIDAD 3. EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo

Lee el artículo

El Índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se utiliza para clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano. El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita. Un país obtiene un IDH más alto cuando la esperanza de vida es mayor, el nivel de educación es mayor y el ingreso nacional bruto INB (PPA) per cápita es mayor.

El índice se basa en el enfoque de desarrollo humano, desarrollado por Mahbub ul Haq, a menudo enmarcado en términos de si las personas pueden «ser» y «hacer» cosas deseables en su vida. Los ejemplos incluyen estar bien alimentado, protegido, sano y haciendo cosas como trabajar, educarse, votar y participar en la vida comunitaria. La libertad de elección es fundamental: alguien que elige tener hambre (como durante un ayuno religioso) es diferente de alguien que tiene hambre porque no puede permitirse comprar comida o porque el país está en una hambruna.4

El índice no tiene en cuenta varios factores, como la riqueza neta per cápita o la relativa calidad de los productos en un país. Esta situación tiende a bajar la clasificación de algunos de los países más avanzados, como los miembros del G7 y otros.

Características del índice de desarrollo humano

1. Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.

2. Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

3. Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

Fuente: Wikipedia






CONTESTA LAS PREGUNTAS

a) ¿Qué tienen en común los países que están en los primeros puestos del IDH? ¿Y los que están en los últimos puestos?

b) ¿Crees que estas 3 variables (renta, salud y educación), son fiables para medir el desarrollo humano de un país? ¿incluirías alguna variable más? Explica por qué.

Con la tecnología de Blogger.