Header Ads

Ejercicio resuelto VAN y payback. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2019 (examen extraordinaria julio)

Ejercicio resuelto VAN y payback. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2019 (examen extraordinaria julio) 

La institución MÚSICA SL se dedica a la fabricación de instrumentos musicales. Actualmente está planteándose dos alternativas de inversión: la elaboración de un novedoso instrumento electrónico didáctico musical, bautizado como “pianolín”, o el desarrollo de un nuevo método de producción para fabricar instrumentos de cuerda. Se conocen los siguientes datos de cada uno de los proyectos: 

Pianolín: Desembolso inicial, 10.000 euros. Cobros durante los tres años consecutivos de duración del proyecto; 6.000 euros/año. Pagos durante los mismos años 1.000 euros/año. 

Instrumentos de cuerda: Desembolso inicial 8.000 euros. Flujos de caja: cero euros para el primer año, y 4.000 euros durante cada uno de los 3 años siguientes de duración del proyecto

Solución

Cálculo del VAN

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar.

En el caso del proyecto PIANOLÍN, no tenemos los flujos de caja, pero podemos calcularlos sabiendo que:

FNC = COBROS - PAGOS

Como todos los años tienen los mismos cobros y pagos, la empresa tendrá los mismos FNC cada año:

FNC = 6.000 - 1.000 = 5.000

Sabiendo además que k = 2%, calculamos el VAN del proyecto:



Como vemos, ambos proyectos son rentables, ya que el VAN es positivo, pero nos decantamos por elegir el proyecto de PIANOLÍN, ya que su VAN es superior.


Cálculo del payback


Alternativa PIANOLÍN

Con el Pay-Back tenemos que sumar los FNC hasta recuperar la inversión inicial (10.000). Cuando lo hagamos, calcularemos el momento exacto del año en el que se produce dicha recuperación

Como el desembolso inicial son 10.000 en el año 0 esa es la cantidad que falta por recuperar. Al recuperar 5.000 el año 1, todavía faltan 5.000 (que ponemos con saldo negativo).  Como se recuperan otros 5.000 en el año 2, ya hemos recuperado todo. 

Vemos que recupera su inversión inicial justo al acabar el año 2

El Payback PIANOLÍN es de dos años.


Alternativa CUERDA

Por lo que, utilizando el criterio del payback, de nuevo, elegiríamos la alternativa PIANOLÍN


Y si quieres ves más ejercicios de VAN y payback: 




Con la tecnología de Blogger.