Header Ads

Ejercicio resuelto productividad factor trabajo. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2018 (examen extraordinaria julio)

Ejercicio resuelto productividad factor trabajo. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2018 (examen extraordinaria julio) 

La empresa BRUMA S.A, dedicada a la producción y comercialización de drones personalizados, produce anualmente 2816 unidades que comercializa a un precio de 350 € por unidad. Para obtener este nivel de producción cuenta con 8 trabajadores, trabajando cada uno de ellos 220 días al año, con una jornada de 8 horas diarias. La empresa considera que tiene un bajo nivel de productividad por hora de trabajo, así que ha tomado la decisión de recortar la plantilla para lo cual despide a un empleado, y consecuencia de ello el nivel de producción ha descendido a 1848 unidades (días trabajados por año y jornada diaria se mantienen igual). 

SE PIDE: 

¿Qué efecto ha tenido en la productividad la decisión de despedir a un trabajador? Para contestar a la pregunta se pide calcular la tasa de variación experimentada en la productividad por hora de trabajo como consecuencia de la decisión tomada por la empresa, identificando claramente la productividad en ambas situaciones. 

Solución 

Para calcular la productividad de cualquier factor, tenemos que dividir la cantidad de productos fabricados entre la cantidad factores utilizadas (en este caso, son horas de trabajo). 

Para ver cómo ha variado la productividad, podemos calcular la tasa de variación.

La productividad del trabajo de la empresa bajó un 25% entre ambos periodos, por lo que podemos afirmar, que el despedir a uno de los trabajadores, tuvo unas consecuencias negativas para la empresa en términos de productividad.


Y si quieres seguir repasando: VÍDEO CÓMO CALCULAR  LA PRODUCTIVIDAD (en 8 minutos)


Con la tecnología de Blogger.