Header Ads

Ejercicio resuelto VAN. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2018 (examen extraordinaria julio)

Ejercicio resuelto VAN. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2018 (examen extraordinaria julio)

La empresa ESTANCA S.A se dedica a la fabricación de molduras de granito y está planteándose realizar una inversión importante. La inversión tendría un desembolso inicial de 1.500 millones de euros y unos flujos de caja esperados de 275 millones de euros el primer año y de 650 millones de euros el segundo. El coste de capital es de 4.3% anual. 

SE PIDE: 

Calcular si el proyecto es viable desde el punto de vista del VAN y determinar a partir de qué valor de desembolso inicial la inversión podría llevarse a cabo si se mantiene la previsión de flujos y el coste de capital. 

Solución

Cálculo del VAN

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar.

 

En este caso, tenemos los siguientes datos:

A = 1.500

FNC1 = 275

FNC2 = 650

k = 4,3% = 0,043

Para que el proyecto fuera rentable, manteniendo el coste del capital y la previsión de FNC, la inversión inicial debería de ser:



Con la tecnología de Blogger.