Header Ads

ACTIVIDAD AMPLIACIÓN 3. El índice de libertad económica

¿Qué es el índice de libertad económica?

A lo largo del tema hemos visto que en los países en los que predomina la economía de mercado los ciudadanos tienen mayor libertad económica, mientras que en los que se rigen por un sistema de planificación centralizada carecen de dicha liberta. También hemos visto que, en mayor o menor medida, en todos los países interviene el Estado, por lo que ningún país tiene un sistema de economía de mercado puro.


El Índice de Libertad Económica mide la libertad económica de cada país, considerando esta libertad como el derecho que tienen las personas para controlar su trabajo propio y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en lo que quieran, estando esta libertad protegida por el Estado. 


A continuación, se muestra un gráfico en el que se refleja el Índice de Libertad Económica de algunos países. El número que aparece dentro del círculo blanco en cada país nos indica la posición que ocupa en el ranking dicho país, teniendo en cuenta que el índice se ha calculado para 177 países y que el país posicionado en primer lugar es el que cuenta con mayor libertad económica. 


Este índice se puntúa del 0 al 100, significando:


100 = Economía de mercado.                                       0 = Economía planificada.

 

 


Realiza las siguientes actividades.

 

A. Comenta el gráfico, explicando su significado y argumentando por qué crees que España se encuentra en la posición 41 dentro de este ranking.


B. ¿Qué país crees que contamina más Singapur o España? ¿Y España o Brasil? ¿Y España o China? Argumenta cada una de tus respuestas.


C. ¿En cuál de los países del gráfico crees que se vive mejor? ¿Por qué?


D. Investiga en qué posición del ranking se encuentran los siguientes países: Rusia, Luxemburgo, Arabia Saudí, Chile, Cuba, Reino Unido y Tailandia.


E. Aunque en esta unidad hemos estudiados diferentes sistemas económicos, no son la única forma de organizar una economía. Poco a poco van surgiendo otras formas de organización, como puede ser la economía del bien común y la economía solidaria. Investiga sobre una de estas dos formas de organizar la economía (la que tu prefieras), y escribe una redacción de unas 400 palabras donde la expliques y aportes tu opinión (cuenta en qué consiste dicha economía, que ventajas e inconvenientes presenta, si crees que sería fácil de aplicar en España o no y por qué, etc.).


Con la tecnología de Blogger.