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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 4: EXPERIMENTOS ECONÓMICOS

Esta situación de aprendizaje se corresponde con el apartado "economía del comportamiento" y "sesgos cognitivos y toma de decisiones"

FASE 1. REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS ECONÓMICOS.

Fuente principal: Todo lo que aprendí con la psicología económica - Richard H. Thaler.

 

A continuación se presentan una serie de experimentos económicos para trabajar la economía conductual. Es recomendable realizar estos experimentos en el patio, y a ser posible estando dos profesores presentes, para poder manejar bien las respuestas de los grupos. Los experimentos que se describen a continuación están explicados para el docente, que será el guía, siendo los alumnos los que realicen dichos experimentos siguiendo las instrucciones del docente, por lo que los resultados no deben ser compartidos con los alumnos hasta finalizar los experimentos.

 

EXPERIMENTO 1. ENTRADAS.

El docente lee a los alumnos la siguiente situación:

 

Hace una semana comprasteis por 100€ una entrada para ver un concierto, pero al llegar allí te das cuenta de que has perdido la entrada. Tienes 100€ en tu bolsillo y aún hay entradas a la venta ¿la volverías a comprar?


Opción A. Sí compraría la entrada.                               Opción B. No compraría la entrada.


(El docente hace recuento y, se supone, que más de la mitad de los alumnos tendrían que haber elegido la opción B). El docente continúa leyendo la siguiente situación:

 

Llegas a la taquilla de un concierto al que querías ir cuya entrada cuesta 100€ y, te das cuenta, de que has perdido 100€ que tenías en el bolsillo. Sin embargo, te quedan otros 100€. ¿Comprarías la entrada, o te irías sin comprarla?


Opción A. Sí compraría la entrada.                               Opción B. No compraría la entrada.


(El docente hace recuento y, se supone, que más de la mitad de los alumnos tendrían que haber elegido la opción A). Como vemos, en ambas situaciones la decisión a tomar es en realidad la misma, sin embargo la manera en la que se ha presentado el problema es diferente. Este es el efecto marco, "nuestras decisiones se pueden ver influidas por la manera en la que se presenten las cosas".

 

EXPERIMENTO 2. JUEGO DEL ULTIMATUM + JUEGO DEL DICTADOR. 

El docente divide la clase en dos grupos (grupo 1 y grupo 2).

 

Grupo 1. JUEGO DEL ULTIMATUM. (Esta parte NO PUEDE ESCUCHARLA EL GRUPO 2). El docente separa este grupo 1 por la mitad, y dirigiéndose a una mitad de este grupo les dice: Cada uno de vosotros tiene 1 punto extra para esta actividad, y tenéis que hacerle una única oferta a un compañero de la otra mitad del grupo 1 la cantidad que queráis (por ejemplo, el alumno puede proponer quedarse con 0,8 y darle al compañero 0,2 puntos). Si el compañero acepta la propuesta, el punto se reparte, pero si no es así, ninguno de los dos jugadores obtendrá puntos. No se puede negociar.

 

El docente va emparejando a los alumnos y anotando a los acuerdos que llegan. (El docente hace recuento y, se supone, que cuando el oferente se queda con 0,75 puntos o más, lo más frecuente es que el compañero rechace la propuesta, aunque esto suponga que ninguno de los dos se lleve nada de puntos). Con este experimento la economía del comportamiento demostró que las personas se preocupan por la justicia, y que incluso se puede rechazar una propuesta con la que uno sale ganando, si esta se considera injusta.

 

Grupo 2. JUEGO DEL DICTADOR. El docente separa este grupo 2 por la mitad, y dirigiéndose a una mitad de este grupo les dice: Cada uno de vosotros tiene 1 punto extra para esta actividad, y tenéis que ofrecerle a un compañero de la otra mitad del grupo 2 la cantidad que queráis (por ejemplo, el alumno puede proponer quedarse con 0,8 y darle al compañero 0,2 puntos). El compañero tiene que aceptar la propuesta directamente, no existiendo la opción de rechazarla ni de negociar.

 

(Con este segundo experimento se pretende comprobar si, cuando los alumnos son dictadores, tienden a ofrecer una cantidad de puntos mayor por compañerismo).

 

EXPERIMENTO 3. DECISIONES SOBRE GANANCIAS.

El docente lee a los alumnos la siguiente situación:

 

Imagina que puedes elegir entre las siguientes opciones:


Opción A. Ganar 300.000€.                    

Opción B. Tener un 80% de probabilidad de ganar 400.000€, y un 20€ de no ganar nada.


¿Qué decisión tomarías?


(Se supone que la mayoría elegirá la opción 1, aunque la opción 2 tenga una esperanza matemática más elevada). Tras un recuento, el docente lee la siguiente situación:

 

Imagina que puedes elegir entre las siguientes opciones:


Opción A. Perder 300.000€.                    

Opción B. Tener un 80% de probabilidad de perder 400.000€, y un 20€ de no perder nada.


¿Qué decisión tomarías?


(Se supone que la mayoría elegirá la opción 2, demostrándose así que la mayoría de las personas son inconsistentes a la hora de tomar decisiones y que muestran aversión a las pérdidas. En materia de ganancias somos adversos al riesgo, preferimos “pájaro en mano que ciento volando”, por el contrario, en materia de pérdidas estamos dispuestos a asumir más riesgos con el propósito de evitar las pérdidas, “de perdidos al rio”).

 

EXPERIMENTO 4. ENFERMEDAD RARA.

El docente lee a los alumnos la siguiente situación: Imaginad que por asistir a esta clase os habéis expuesto a una rara y mortal enfermedad, y que, si contraéis esta enfermedad, en algún momento de la semana que viene tendréis una muerte rápida e indolora. Las probabilidades de contraer la enfermedad son de 1 entre 1000.

 

Por otra parte, tenemos una única dosis del antídoto, que venderemos al mejor postor, cuya administración reduce a cero el riesgo de muerte. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por el antídoto? (Si andas justo de efectivo, se te prestaría el dinero necesario al cero por ciento de interés y reembolsable a treinta años).


Tras un recuento de lo que cada alumno estaría dispuesto a pagar por el antídoto, el docente lee la siguiente situación: 


Investigadores del hospital de la universidad están llevando a cabo un estudio sobre una rara enfermedad, y necesitan voluntarios dispuestos a introducirse en una habitación durante cinco minutos y exponerse al mismo riesgo de un 1 por 1000 de contraer la enfermedad y morir rápidamente y sin dolor la semana próxima. No hay ningún antídoto disponible. ¿Cuál es la cantidad mínima de dinero que solicitaría para participar en este estudio de investigación?


(La teoría económica ofrece una predicción muy clara sobre las respuestas de la gente a las dos versiones de estas preguntas, y es que las respuestas serían casi iguales. Sin embargo, la media de las respuestas en la primera pregunta es que no pagarían más de 2.000€, mientras que en la segunda no suelen aceptar menos de 500.000€).

 

EXPERIMENTO 5. COCA-COLA FRESQUITA.


El docente divide la clase en dos grupos (grupo 1 y grupo 2).


Grupo 1. (Esta parte NO PUEDE ESCUCHARLA EL GRUPO 2). El docente lee a los alumnos del grupo 1 la siguiente situación: Imagina que estás tumbado en la playa con tus amigos en un día de mucho calor, y todo lo que tiene para beber es agua. Durante la última hora has estado pensando en lo que te encantaría poder disfrutar de una buena botella bien fría de Coca-Cola (o el refresco que más te guste). En un momento dado, uno de tus amigos se levanta para hablar por teléfono y ofrece traer refrescos del único punto de venta cercano, un hotel de cinco estrellas. Antes de irse, tu amigo comenta que puede ser que el refresco sea caro y te pregunta cuánto estarías dispuesto a pagar por una botella, puesto que únicamente la compraría si cuesta tanto o menos que el precio que le digas, pero no si cuesta más. ¿Qué precio le dirías a tu amigo?


El docente toma nota de los precios que pagarían los alumnos.


Grupo 2. Mismo caso que el anterior, pero sustituimos el hotel de cinco estrellas por un bazar chino.


(A pesar de que el producto que se compra es el mismo, las respuestas suelen variar). 

 
FASE 2. ELABORACIÓN DE EXPERIMENTOS ECONÓMICOS.

El docente hará grupos de 2 o 3 personas, y le asignará a cada grupo un sesgo cognitivo (contabilidad mental, efecto ancla, efecto manada, etc.). Dicho grupo debe inventar un experimento económico basándose en el sesgo cognitivo que le ha sido asignado, y deberá escribir el resultado que cree que tendrá dicho experimento.


En la siguiente clase se realizarán los experimentos y se comprobará si los resultados alcanzados son los esperados o no.







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