Header Ads

ACTIVIDAD AMPLIACIÓN. ASESORES DE LA MINISTRA DE ECONOMÍA

 

Imaginad que sois Economistas del Estado y trabajáis en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como asesores de la ministra de Economía Nadia Calviño. 

Debido a las altas cifras de paro en España, y especialmente en Andalucía, la ministra os ha encomendado la tarea de realizar un informe sobre la situación del empleo en nuestro país, y prestando especial atención a vuestra comunidad.

Para realizar el informe, la ministra os ha dado una serie de instrucciones sobre lo que necesita que incluya el informe. Lo primero que tendréis que tener en cuenta es que vais a necesitar un ordenador, tanto para buscar la información como para responder a las preguntas planteadas, que tendrás que responderlas a través de un documento Word o similar. También debes tener en cuenta que cada vez que se diga en las preguntas “actualmente” nos referimos al último dato publicado en el INE. ¡Comenzamos!

Métete en www.ine.es. Donde aparecen los datos ordenados por temas, selecciona: Mercado laboral Actividad, ocupación y paro  Encuesta de población activa  Resultados. A partir de ahí, podrás consultar los datos que se piden a continuación, teniendo en cuenta que dichos datos pueden ser trimestrales o anuales. Con dichos datos, responde a las siguientes preguntas:

* RECUERDA: las tasas se miden en porcentajes (%), mientras que el número de personas, por ejemplo, ocupados, se mide en personas (miles de personas).

a. ¿Cuál es el último dato de la tasa de actividad en España (busca el último trimestre publicado)? ¿Cuál era en el mismo trimestre de 2002, 2007 y 2013? ¿Qué significan esos datos?

b. ¿Cuál fue la tasa de actividad en España en el segundo trimestre de 2020? ¿Qué ocurrió en ese momento? Justifica tu respuesta.

c. ¿Cuál es el último dato de la tasa de paro en España (busca el último trimestre publicado)? ¿Y en tu comunidad? ¿Cuál era en el mismo trimestre de 2002, 2007 y 2013? ¿Qué significan esos datos?

d. ¿Cuál fue la tasa de paro anual en España en 2021? ¿Cuál fue en 2007? ¿Y en 2013? Explica qué ocurrió para que hubiera estas diferencias.

e. ¿Cuál fue la tasa de paro anual en España en 2021 en hombres? ¿Y en mujeres? ¿Y en tu comunidad? ¿Qué significan esos datos? ¿A qué crees que se deben estas diferencias? Argumenta tu respuesta.

f. A continuación se muestra un gráfico que proporciona el INE con la evolución de la tasa de paro desde 2006 hasta 2021, distinguiendo entre hombres y mujeres. Realiza un comentario sobre dicho gráfico, explicando en qué periodos ha habido mayores diferencias, los motivos y la evolución que ha tenido. 


g. Investiga la tasa de paro de España en 2021 en función de la edad. Copia y pega el gráfico de esta distinción en el paro por edades en tu trabajo, y realiza un comentario sobre dicho gráfico, argumentando a qué crees que se deben estas diferencias y tu opinión al respecto.

h. ¿Cuál es el número de ocupados en España en el último trimestre? ¿Y de parados? ¿Y en tu comunidad? ¿En qué trimestre ha habido más ocupados y parados desde 2002? ¿Cuál crees que fue el motivo?

i. ¿Cuántos inactivos hay actualmente en España? ¿Qué significa esto? ¿En qué trimestre ha habido más inactivos desde 2002? ¿Cuál crees que fue el motivo?

j. Crea una infografía donde presentes todos estos datos.

Es fundamental que tanto el informe como la infografía tengan una buena presentación, al tratarse de un documento formal.

Con la tecnología de Blogger.