Header Ads

EXPERIMENTO SOBRE EL MERCADO CON INFLACIÓN (PARTE 3)

 Este experimento es la continuación del que realizamos en la unidad 4 y 5. Esta vez vamos a incluir la inflación para ver su repercusión en los acuerdos.

Los objetivos de nuestro experimento son dos:

1. Demostrar que imprimir más dinero no soluciona las crisis, sino que genera inflación de demanda.

2. Ver que un aumento de los costes de producción también genera inflación, en este caso de costes.

Para nuestro experimento económico, necesitamos los siguientes materiales, que encontrarás aquí: descargar tarjetas de mercado con inflación de demanda,  descargar tarjetas de mercado con inflación de costes.

- Tarjetas de Comprador: el número que incluye refleja precio de reserva, es decir, el precio máximo que el comprador está dispuesto a gastar para adquirir el bien. Obviamente el comprador deberá comprar el bien a un precio inferior a este.

 - Tarjetas de Vendedor: el número que incluye refleja el coste de producción para cada uno de los vendedores. Obviamente el vendedor deberá vender el bien a un precio superior a este.

MECÁNICA DEL EXPERIMENTO: Es similar a la del experimento que realizamos en la unidad 4 (de hecho, recomiendo repetirlo inicialmente exactamente igual que lo vimos en el primer caso, ya que nos permitirá ver mejor las diferencias de precios entre los acuerdos, siendo interesante calcular el precio medio de las transacciones en este primer experimento).  Dividimos a la clase en 2 grupos iguales, los alumnos del primer grupo serán compradores y los del segundo los vendedores. 

Les explicamos que hemos creado un mercado, en el que el bien que se va a intercambiar es una camiseta, y que algunos alumnos serán compradores y otros vendedores. Posteriormente repartimos aleatoriamente las tarjetas de INFLACIÓN DE DEMANDA y les pedimos que encuentren a alguien del otro grupo (si son vendedores un comprador, y viceversa) y lleguen a un acuerdo por el precio de la camiseta. Tras esta ronda, hacemos lo mismo pero con las tarjetas de INFLACIÓN DE COSTES.

Antes de empezar el experimento les decimos que aquel alumno que consiga una mayor diferencia entre el precio de su tarjeta y el que finalmente haya pactado tendrá puntos extra u otra recompensa (para que se lo tomen más en serio).

Tras cada uno de los cambios debemos calcular el precio medio de las transacciones y el número de intercambios realizados, para de este modo compararlo con nuestro experimento base, el de la unidad 4.

¿QUÉ OCURRIRÁ? Como tanto al aumentar los costes de producción (INFLACIÓN DE COSTES) como al aumentar los precios de reserva (INFLACIÓN DE DEDMANDA) una de las partes cuenta con mayores costes/dinero, el acuerdo al que lleguen tendrá un precio medio superior al acordado en la unidad 4, que recordemos que rondaría los 35€.

APRENDIZAJE PARA COMENTAR AL FINAL DEL EXPERIMENTO: Cuando se imprime más dinero en un país, pero el número de unidades producidas es el mismo, ya que la producción y los recursos no pueden aumentarse rápidamente, no se solucionan las crisis, simplemente se produce un aumento de los precios, provocando que las personas necesiten más dinero para pagar lo que antes era más barato. Algo similar ocurre cuando lo que aumentan son los costes, no pudiendo las empresas ofrecer sus productos tan baratos como antes y reflejando este aumento de costes en un aumento de precio de venta.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.