Header Ads

ACTIVIDAD 8. EL ESTADO DE LA POBREZA: EL INFORME AROPE


El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Los datos de nuestros recientes informes no dejan lugar a dudas. En 2021, 4,8 millones de personas en España ya vivían en situación de pobreza severa (1,4 millón más que en 2008). Son el colectivo más afectado, pero no el único. Más de 13,1 millones de personas sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social en nuestro país.


Ante esta situación, y con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, se presenta ‘El estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2021’ realizado por EAPN España, que recoge el análisis de los primeros datos oficiales de efecto de la crisis sanitaria. En este doceavo informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2015 y 2021.


Veamos el siguiente vídeo


Responde a las siguientes preguntas del vídeo

1. ¿Cuándo se considera una persona pobre?

2. ¿Qué es la privación material severa?

3. ¿Qué es la exclusión social?

4. ¿Qué es la desigualdad económica?


Ahora hablemos de nuestro entorno más cercano.

a) Indica situaciones de tu entorno en las que has visto a personas que entrarían en la descripción de persona pobre

b) Para cada situación que hayas explicado, indica una medida que podrías tomar tú mismo o tu familia para ayudar a estas personas.



Con la tecnología de Blogger.