Header Ads

1. ¿Qué es la emoción?

 Ángel era uno de los alumnos más problemáticos del instituto y con frecuencia faltaba el respeto a compañeros y profesores. Así que cuando empezó a molestar por enésima vez en la clase de inglés, la profesora no dudó en echarlo de clase. Cuando Ángel se negó, entraron en una acalorada discusión, donde el enfado de Ángel iba en aumento. Se acabó llamando al jefe de estudios, que entró en el aula para echarle una buena bronca y decirle que estaba expulsado un día. Ángel consideraba esta expulsión como algo injusto, así que no dudo en levantarse y empezar a gritar cada vez con un mayor nivel de enfado. El jefe de estudios se acercó aún más Ángel, y a menos de un metro de distancia, también empezó a gritar al tiempo que le decía que, por su falta de respeto, ahora se iría expulsado una semana. Un arrebato de furia poseyó a Ángel, que en ese mismo instante daría un cabezazo al jefe de estudios. Daniel Goleman diría que Ángel acababa de tener un secuestro emocional.

 

Las EMOCIONES son reacciones subjetivas ante situaciones en el entorno o en nosotros mismos que vienen acompañadas de cambios físicos, de pensamiento y de conducta.

 

En los años 70, el psicólogo Paul Eckman identificó seis emociones básicas que, según él, se experimentan de forma universal en todas las culturas humanas.

MIEDO. Surge como anticipación de una amenaza o peligro que produce incertidumbre. Según cómo interpretamos los miedos, pueden convertirse en sentimientos de inseguridad que acabe por llevarnos a una situación de estrés, ansiedad etc. 

SORPRESA. Surge ante situaciones inesperadas o extrañas que nos desorienta de manera transitoria. Puede provocar que se desarrollen sentimientos de confusión o indecisión.

ASCO O AVERSIÓN. Surge ante el rechazo de una situación, persona, objeto. Solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Si el pensamiento se mantiene en el tiempo, podemos hablar de sentimientos de decepción o rechazo. 

IRA.  Surge como respuesta directa a una ofensa, lo que nos incita a actuar. Al mantenerse en el tiempo puede dar lugar a sentimientos como la frustración o la agresividad.

ALEGRÍA. Aparece ante una situación que nos agrada, lo que nos provoca un estado de bienestar. Si se mantiene en el tiempo da lugar a sentimientos como la felicidad.

TRISTEZA. Aparece por la pérdida, la separación o el distanciamiento. Por ejemplo, cuando perdemos a un ser querido o sentimos que nos dejan de lado.  Si la tristeza perdura en el tiempo podemos tener varios tipos de sentimiento, como la infelicidad o apatía o incluso en el extremo más peligroso, la depresión, que puede llegar a requerir de tratamiento médico.

Emociones y sentimientos. 

Es interesante que no confundamos las emociones con los sentimientos.

- Las emociones son respuestas que no podemos controlar. Son instintivas en el ser humano y están muy relacionadas con la supervivencia. Son temporales y no las podemos evitar.

- El sentimiento es el resultado de la suma de una emoción más un pensamiento.

Una emoción se transforma en sentimiento cuando uno toma consciencia de ella. Es totalmente subjetivo, ya que depende de nuestra interpretación de las emociones. Mientras que la emoción es algo temporal, los sentimientos pueden ser más duraderos.

Por tanto, las emociones tienen las siguientes características:

1. Son breves y pasajeras. Las emociones duran pocos segundos, como mucho, algunos minutos. En caso de que la emoción sea duradera, se debe a la interpretación que estamos haciendo de ella, pero al añadir este pensamiento subjetivo, ya estamos en presencia de un sentimiento. 

2. Intensas. Las emociones son intensas y nos activan a 3 niveles: físico, de pensamiento y de conducta. En nuestra historia inicial, Ángel experimentó la emoción de ira a nivel físico (aumentó su ritmo cardiaco y se le tensionaron los músculos), de pensamiento (pensaba que la situación era injusta) y de conducta (tuvo el impulso de dar el cabezazo). 

3. Necesarias. Todas las emociones son imprescindibles para la supervivencia. Todas ellas cumplen funciones básicas para poder adaptarnos a los cambios. Lo veremos en el siguiente apartado.

4. Son inevitables. Por ejemplo, cuando observo una situación que me parece injusta, aparece la emoción de ira. Si me dan una buena noticia, aparece la emoción de alegría.  Así, la emoción ocurre sin que podamos hacer nada, lo que sí que podemos controlar es el pensamiento asociado a dicha emoción, es decir, el sentimiento.

Podríamos decir que estas son las emociones básicas (el azul, rojo y amarillo de las emociones). Y que a partir de la mezcla de ellas surgen las demás.




 A continuación veremos ¿qué es la inteligencia emocional?

Con la tecnología de Blogger.