Header Ads

1. ¿Qué es un mercado?

 ¿Por qué sube el precio de los langostinos en navidad? ¿Por qué en verano los hoteles son más caros que en invierno? ¿Por qué las mascarillas aumentaron mucho de precio al inicio del brote del COVID-19?   La mayoría de la gente responde a estas preguntas con la coletilla “es oferta y demanda”, aunque no saben muy bien lo que quieren decir. En este tema vamos a aprender precisamente eso, es decir, el funcionamiento de la oferta y la demanda, lo que te va a permitir entender para siempre por qué los precios suben o bajan. 

Si piensas en un mercado tal vez se viene a tu cabeza el típico mercado cerrado donde vas a comprar fruta, pescado o carne, pero no nos referimos exactamente a eso. En ocasiones los mercados están muy organizados, como por ejemplo en las lonjas de pescado, donde los compradores y vendedores se juntan en un espacio en un momento determinado y subastan el pescado al mejor postor.

Otros mercados, sin embargo, como el café que te tomas en un bar, no están tan organizados. Así, los vendedores de café no se reúnen en un espacio único, sino que cada uno vende en su propio negocio. Tampoco hay nadie que subaste los precios, cada vendedor pone el precio del café en la cantidad que considere oportuna, y cada comprador decidirá cuánto café tomará a ese precio.

Entonces ¿qué es un mercado?

 

El MERCADO es un lugar físico o virtual en el que compradores y vendedores se intercambian un bien o servicios mediante un pago.  Podemos hablar del mercado de la vivienda, el café, las verduras, la gasolina, etc. porque en todos ellos se intercambia ese bien en concreto a cambio de un pago.

 

En cualquier mercado, los compradores y vendedores establecen precios para los bienes y servicios que se están intercambiando, y estos precios son determinados por la oferta y la demanda. Por lo tanto, hay 3 elementos claves en todo mercado.

1. Los compradores. Forman la demanda del mercado y deciden qué cantidad de un bien desean comprar según su precio.

2. Los vendedores. Forman la oferta del mercado y deciden la cantidad de un bien o servicio que desean ofrecer en el mercado.

3. Los precios. Surgen como un proceso de negociación entre vendedores y compradores. Los compradores desean comprar más barato, y los vendedores desean vender más caro.  Cuando la oferta y la demanda se equilibran, se establece un precio de mercado. 

¿Cómo funcionan los mercados?

Vivimos en una economía de mercado donde nadie nos dice qué debemos comprar. De la misma manera, nadie les dice a las empresas qué debe producir. Pero, si todos tomamos estas decisiones de manera individual, ¿cómo tenemos la garantía de que en los mercados estarán los productos que deseamos, y que la cantidad será suficiente? 

Imagina que de repente, por alguna razón, todo el mundo quiere comprar más pan ¿cómo pueden saber las empresas que ahora tienen que producir una mayor cantidad? La clave del funcionamiento del mercado está en los precios. Esto es por tres razones:

1. Vendedores y consumidores desean llegar a un acuerdo en el precio. Las empresas venden los productos a un precio determinado, pero ¿cómo deciden fijar este precio? Los vendedores quieren vender su producto al precio más elevado posible, para así ganar más dinero, y los compradores quieren pagar el precio más bajo posible, para así comprar más cosas. Por lo tanto, en este juego mental, se fijará un precio que pueda ser adecuado para ambos. Si el comprador considera que el precio es muy elevado, no lo comprará por lo que los vendedores no tendrán ventas. Si el precio es muy bajo, el vendedor no verá interesante producir el bien, y los consumidores no conseguirán satisfacer sus necesidades. Ambos están interesados en llegar a un acuerdo.

2. Los precios son señales para el mercado. Los precios actúan como señales para el mercado porque los consumidores pagan más dinero por aquello que más desean.

- Si de repente más personas quieren comprar más pan al precio fijado, este se agotará muy rápido en las panaderías. Por lo tanto, al día siguiente, los consumidores no querrán quedarse sin pan y estarán dispuestos a pagar un precio más alto. Las empresas no son tontas, y saben que cuando algo se agota muy rápido, se pueden subir los precios. Este aumento de precios activa una señal en el mercado. 

- Lo contrario sucederá si menos personas quieren comprar pan por alguna razón. El pan se quedará sin vender y la única opción de las tiendas es disminuir sus precios para intentar conseguir ventas. De nuevo la disminución de precio es una señal del mercado, hay demasiado de ese producto y al tener que venderlo más barato se ganará menos.

3. Los precios son incentivos para las empresas. El aumento de precios resulta muy rentable para las panaderías, que ahora pueden vender el pan más caro y ganar más dinero. Y las empresas van a los beneficios como las moscas van a la miel. No pasará mucho tiempo hasta que se empiecen a abrir nuevas panaderías, ya que vender pan ahora da muchos beneficios. Ya podemos responder a la pregunta, las empresas saben que deben producir más de aquellos bienes donde los precios están aumentando ya que se ha generado una escasez que hace que los compradores paguen más por este producto. 

¿Por qué es importante el libre funcionamiento del mercado?

- El libre mercado tiene beneficios para la economía al fomentar la competencia y la innovación, ya que los vendedores están motivados para ofrecer productos de calidad al precio más competitivo posible (para vender más). El mercado nos incentiva a mejorar.

- Los precios actúan como señales informando a los productores de qué bienes son los que la gente desea al estar dispuesto a pagar más por ellos. Si los precios no se mueven libremente no sabríamos que productos hay que fabricar.

Pero ojo, como veremos en los puntos 5, 6 y 7, el libre mercado no es perfecto.



Con la tecnología de Blogger.