Header Ads

1. ¿Qué son las habilidades sociales?

En el primer tema hemos visto que para poder desarrollar nuestro potencial necesitábamos desarrollar una serie de habilidades personales (autoconocimiento, perseverancia, gestión del tiempo etc.). 

Pero decía Ortega y Gasset que “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no puedo salvarme a mí”. Esa circunstancia es todo lo que nos rodea y si no sé relacionarme con todo lo que me rodea, no podré desarrollar mi potencial. Y es que somos seres sociales, y para poder tener éxito en la vida, necesitamos una serie de habilidades sociales.

 

Las HABILIDADES SOCIALES son aquellas que se caracterizan por ser competencias para relacionarse con otras personas. También son conocidas como “Soft Skills” (habilidades blandas), puesto que requieren de valores personales y habilidades psicológicas para poder desenvolverse exitosamente dentro del mundo social.


Aunque hay muchas habilidades sociales, podemos destacar:

1. Empatía.  Es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona, lo cual implica ponerse en su piel, sentir de verdad lo que el otro está experimentando, sobre todo, cuando está pasando por un mal momento.

2. Buenas relaciones interpersonales. Son los vínculos y interacciones que se establecen entre con otras personas. Mantener buenas relaciones fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, además de mejorar nuestra autoestima y servir de apoyo. 

3. Capacidad de cooperar y trabajar en equipo. Es la habilidad de colaborar y coordinarse con otros para alcanzar un objetivo común de manera efectiva. Incluye la capacidad de respetar las opiniones y habilidades de los demás, y trabajar juntos hacia una meta común

4. Capacidad de comunicación. Es la habilidad de transmitir a otra persona una información, idea u opinión, asegurándose que ha sido entendida. Dentro de esta, se incluye la capacidad de hablar en público (oratoria)

5. Asertividad. Consiste en dejar claras tus opiniones y sentimientos, pero siempre respetando las opiniones y sentimientos de las personas a las que nos dirigimos. 

6. Capacidad de negociación. Es la habilidad de buscar soluciones a los conflictos, enfrentamientos o problemas mediante el diálogo. Dentro de ella podemos destacar la persuasión, la habilidad para convencer a los demás con nuestros argumentos.

7. Liderazgo. Es la capacidad que tienen determinados individuos de influir en el comportamiento de otras personas y para que, voluntariamente, estos trabajen en la consecución de un objetivo común.


Siempre de dentro hacia afuera

Dicen que antes de gustar a los demás tienes que gustarte a ti primero. Por eso, antes de comenzar a desarrollar estas habilidades sociales, es importante desarrollar las personales que vimos en el tema 1. Recuerda que primero viene el desarrollo personal y luego el desarrollo social. 

El desarrollo siempre funciona de dentro hacia afuera.

Primero el triunfo interior, luego el triunfo exterior.



Empezamos con la primera habilidad: la empatía

Con la tecnología de Blogger.