Header Ads

3. ¿Qué es la innovación?

En ocasiones las palabras creatividad e innovación se confunden, pero hay una importante diferencia.

 

CREATIVIDAD. Es la capacidad de generar nuevas ideas para crear algo nuevo. Por ejemplo, Steve Jobs fue creativo cuando tuvo la idea de que se podía incorporar internet a un teléfono móvil y de esa manera estar siempre conectado.

INNOVACIÓN. Es llevar la creatividad a la práctica. Es decir, cuando la idea la convertimos en realidad. Por ejemplo, con su idea Steve Jobs creo en 2007 el iPhone 2G (el iPhone original), un teléfono táctil con acceso a internet que vendió 6 millones de unidades en su primer año.



Como vemos, la innovación es la aplicación de las ideas a la práctica. Esta aplicación de las ideas nos permite disfrutar de nuevos y mejores bienes y servicios que nos satisfacen mejor nuestras necesidades. 

“La clave de la innovación es levantar el culo y hacer algo. Mucha gente tiene ideas, pero pocas se deciden a hacer algo con ellas. No mañana. No la semana que viene. Sino hoy”


Tipos de innovación:


Existen diferentes tipos de innovación. Aunque podemos hacer diferentes clasificaciones, vamos a distinguir dos tipos de innovación según el grado de originalidad.

1. Innovación incremental.  Son pequeñas mejoras en productos existentes, de manera que ahora son más atractivos. No tienen por qué suponer una gran revolución, aunque en algunos casos sí que puede suponer una gran mejora. 

Hay muchos ejemplos que suponen simplemente añadir elementos a un producto. Por ejemplo, antiguamente para fregar los suelos las personas tenían que arrodillarse y frotar con un cepillo o similar.  Sin embargo, alguien pensó que se podía incorporar un palo, lo que permitía fregar de pie, con menos esfuerzo y más velocidad. Otro ejemplo es cuando a los teléfonos móviles se les incorporó una cámara.

En otras ocasiones, la innovación consiste en sustituir elementos. Como cuando se crearon los productos “light” que quitan azúcar o grasas y lo sustituyen por otros ingredientes. 

Como ves, las nuevas ideas no tienen por qué ser 100% una creación original. 

2. Innovación radical. Es la introducción de un producto completamente nuevo que implica un cambio significativo en la forma en la que se hacen las cosas. Algunos ejemplos son la creación de internet (1989), que revolucionó la manera en la que podemos acceder a la información o el primer iPhone de 2007, que permitió una conectividad haya donde nos encontremos.

Como vemos, la innovación incremental puede cambiar completamente el mundo.


La clave de la innovación: detectar necesidades.


La innovación no se trata de crear nuevos productos, sino de satisfacer mejor las necesidades. Así, si queremos innovar debemos preguntarnos ¿qué necesidades tenemos que satisfacer?

Por ejemplo, los primeros teléfonos móviles de los años 90 eran muy grandes (no cabían en los bolsillos), por lo que apenas nadie los tenía. De esta manera la necesidad se centró en hacer un móvil más pequeño. Durante los primeros años del 2000 las compañías competían por hacer el teléfono más pequeño y más ligero posible.

Con la llegada del smarthphone, los teléfones seguían siendo relativamente pequeños. Por ejemplo, el iPhone 4 de 2010 tenía poco más de 3 pulgadas. Sin embargo, el mundo había cambiado, la gente empezó a utilizar el teléfono para consumir todo tipo de contenido multimedia (vídeos, redes sociales etc.)

En 2011 Samsung detectó que los consumidores deseaban pantallas de móvil más grandes y creó el Galaxy II de más de 4 pulgadas. mientras, Apple insistió en 2011, 2012 y 2013 con los modelos 4S, 5 y 5S con pantallas todavía reducidas, Mientras Samsung creaba el Galaxy III con casi 5 pulgadas y el Note con casi 6. Apple intentaba convencer a sus clientes de que no tenía sentido una pantalla gigante donde los dedos no podían llegar a los bordes si se cogía el móvil con una sola mano - “es sentido común”- decía la publicidad de Apple. Samsung arrasó en ventas al detectar que muchos consumidores querían una pantalla grande para su contenido multimedia. 

Apple se empeñó en intentar convencer al cliente. No volvería a cometer el error con el iPhone 6 en 2014 y le dio al cliente lo que pedía: una buena pantalla, porque el tamaño sí que importaba. Arrasó en ventas.


A continuación veremos técnicas para generar ideas

Con la tecnología de Blogger.