Header Ads

4. Mujer y emprendimiento

 Acabamos de ver la importancia del emprendimiento en la sociedad ya que contribuye al desarrollo económico, social y tecnológico. Históricamente el emprendimiento fue llevado principalmente por hombres, y aunque el peso de las mujeres emprendedoras cada vez es mayor, el emprendimiento femenino se encuentra en ocasiones con una serie de dificultades y problemas mayores que las de los hombres.

• Dificultades del emprendimiento femenino

- Falta de financiación. Las mujeres suelen tener más problemas para que los bancos les presten dinero para iniciar su negocio, o para que los inversores quieran invertir en negocios liderados por mujeres. 

- Brecha salarial. En España, una mujer cobra de media un 15% menos a la hora que un hombre. Esto hace que las mujeres tengan menos capacidad de ahorro cuando estén trabajando y por lo tanto, tengan más difícil iniciar un proyecto.

- Desequilibrio en la vida laboral y familiar. Debido a tradiciones y a roles de género, existe un reparto muy desigual en lo que se refiere al cuidado de hijos y otras tareas del hogar. De media, las mujeres españolas dedican 5 horas al día a estas tareas frente a las 2 horas y media de los hombres. Esta mayor carga de tareas familiares, deja a las mujeres con menos tiempo para poder iniciar su propio negocio.

- Autominusvaloración de las mujeres. Los estereotipos de género que pasan de generación en generación también acaban por afectar a las propias mujeres. Muchas mujeres asumen que su rol en la sociedad se debe centrar en la familia y por tanto su trabajo vale menos, o que no deben aspirar a crear sus propios negocios para no ser tachadas de exceso de ambición. 

Así un 35% de las mujeres emprendedoras no se ven capaces de emprender con éxito. Sin embargo, las mujeres están cada vez más preparadas. Por ejemplo, en España, el 54% de las mujeres de entre 25 y 34 años tenía estudios superiores en 2020, en comparación con un 41% de los hombres.

- Falta de referentes. En ocasiones las mujeres no se ven como emprendedoras porque las mujereres emprendedoras no tiene tanta visibilidad como los hombres. Actualmente hay 130 millones de mujeres que lideran empresas en el mundo.  Hay que destacar que en España hay más igualdad que en otros lugares y somo líderes

en emprendimiento femenino en Europa, ya que hay 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres (mientras que en la UE son solo 6 mujeres por cada 10 hombres).

Ya hemos hablado de Coco Chanel, Joanne Rowling, Angi Cabal, Cristina Balbás y de Pedrita Parker (Estefi Martínez), pero ya ves que ¡hay 130 millones de ejemplos!

 

• Ventajas del emprendimiento femenino.

A pesar de estos obstáculos, cada vez son más las mujeres que deciden emprender y que demuestran tener grandes habilidades para la administración de empresas. Todo esto se traduce en una serie de ventajas para la sociedad.

Contribuye a una mayor igualdad de género. El emprendimiento femenino permite a las mujeres llevar a cabo sus propias ideas de negocio, lo que contribuye a eliminar estereotipos sobre el valor de las mujeres (¡YES, YOU CAN!)  

Genera riqueza y empleo. El 50% de la población son mujeres y por tanto suponen la mitad del potencial de una sociedad para poder progresar y desarrollarse. El emprendimiento femenino puede contribuir al desarrollo económico de un país, ya que, al crearse un mayor número de empresas, se genera más riqueza y empleo.

Fomenta la innovación. Las mujeres son una gran fuente de creatividad al añadir una nueva perspectiva, lo que les ayuda a identificar oportunidades de negocio que tal vez no sean cubiertas por hombres. De hecho, algunos estudios recalcan que las empresas lideradas por mujeres tienen una mayor capacidad de innovación y creatividad, y obtienen mejores resultados a largo plazo que las dirigidas por hombres.

Sociedades más igualitarias. Las empresas lideradas por mujeres, pueden contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad social, al proporcionar oportunidades económicas a mujeres que de otra manera estarían en situaciones de vulnerabilidad. 

Aumenta la representación de las mujeres en puestos de liderazgo. Aunque cada vez hay más mujeres emprendedoras, las mujeres todavía tienen problemas para llegar a dirigir las empresas más grandes. En Europa solo el 4% de las empresas que ingresan más de un millón de euros al año están dirigida por mujeres. El emprendimiento femenino puede contribuir a aumentar la representación de las mujeres en puestos de liderazgo en el mundo empresarial. 

En definitiva, el emprendimiento femenino puede ser muy beneficioso tanto para las mujeres como para la sociedad en general.



Pasemos ahora a hablar de la innovación y sus tipos




Con la tecnología de Blogger.