Header Ads

4. ¿Qué es la economía circular?

 La economía más tradicional ha sido una economía lineal que se ha centrado en el proceso producir-consumir-tirar. Una vez tirado, se compra otro producto nuevo que vuelve a seguir el mismo proceso. Este proceso lineal genera dos problemas:

- Al tirar los productos se generan unos desechos que el medioambiente no puede absorber.

- Para producir otro producto es necesario obtención de nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental.

Debido a este problema, en los últimos años han aparecido nuevos movimientos que busca desprenderse de la economía lineal (producir-consumir-tirar) para pasar a la economía circular donde se desperdicia lo menos posible y se usa los desechos para generar nuevos bienes.

 

La ECONOMÍA CIRCULAR es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, la vida de los productos se extiende.

 

En definitiva, la economía circular permite alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. La idea es alargar la vida de los productos reutilizando las materias primas varias veces. 

· · Las 7 R de la economía circular. 

Las conocidas 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- son un buen punto de partido, ahorrando en recursos y energía. Pero ¿por qué no hacer que los productos sean más sostenibles desde el propio diseño? ¿O por qué no repararlos en lugar de comprar unos nuevos? La economía circular introduce en la cadena otros conceptos como el ecodiseño y la reparación, ampliando estas 3R a 7R.

Las 7 R de la economía circular son un conjunto de principios que buscan transformar la forma en que se producen y consumen bienes y servicios, de manera que se reduzca el impacto ambiental y se maximice la eficiencia en el uso de los recursos. Estas 7 R son:

1. Rediseñar. Se trata de repensar la forma en que se diseñan, producen y consumen los bienes y servicios, para que sean más sostenibles y eficientes. Por ejemplo, si

se diseñarán los teléfonos móviles de manera que fuera más fácil cambiar la batería, muchas personas no comprarían uno nuevo, sino que sustituirían dicha batería.

2. Reducir. Debemos reducir la cantidad de productos que consumimos y los residuos que generamos. También se deben tratar de reducir la cantidad de materiales y energía que se usa para producir y para consumir.

3. Reutilizar. Su objetivo es alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje. En internet tenemos ideas para poder reutilizar cualquier producto.

4. Reparar.  En ocasiones cuando se nos estropea un producto compramos otro nuevo, sin intentar repararlo. Reparar suele más barato y es mejor para el medioambiente. 

5. Renovar o refabricar. Se trata de actualizar los objetos antiguos, con el objetivo de que puedan volver servir para aquello para lo que fueron creados. También implica la creación de nuevos productos a partir de componentes y materiales recuperados de productos antiguos y obsoletos. Así, por ejemplo, podemos encontrar ordenadores “reacondicionados” a un precio menor.

Diseño PNG Y SVG De Reciclar El Personaje De Dibujos Animados Del Planeta  Tierra Para Camisetas6. Recuperar. Consiste en recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo y así producir otros productos

7. Reciclar. Es reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos. 

· · ¿Por qué es importante la economía circular?

La economía circular tiene muchos efectos positivos.

- Reducen el uso de recursos que utilizamos del planeta, al alargar la vida de los productos.

- Reduce la contaminación, al disminuir la fabricación de nuevos productos

- Reduce la generación de residuos, ya que muchos de estos se reutilizan o reciclan. 

- Permite aumentar el ahorro, ya que se disminuye el consumo de productos nuevos, usualmente más caros.

- Beneficia la economía local, ya que la mayoría de las actividades de reparación, refabricación o reciclaje las llevan empresas locales. Esto puede aumentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad.

Puede beneficiar la economía local al fomentar modelos de producción basados en la reutilización de residuos cercanos como materia prima.


Ahora, veremos la importancia del desarrollo local.




Con la tecnología de Blogger.