Header Ads

4.2 Otros productos de inversión

 Otros productos de inversión alternativos

Los productos de inversión más conocido son los 4 que hemos visto anteriormente:  renta variable (acciones), renta fija, fondos de inversión y planes de pensiones. Sin embargo, existen otras alternativas si queremos invertir nuestro dinero.

Algunos productos de inversión alternativos son los siguientes:

a) Bienes inmuebles (o bienes raíces). Es la compra de bienes como viviendas, locales, trasteros, garajes etc. con el objetivo de obtener una rentabilidad. Esta rentabilidad puede venir de dos fuentes:

- El alquiler del inmueble. Por ejemplo, al comprar una casa la podemos poner en alquiler con lo que obtener un ingreso todos los meses.

- La venta de la propiedad más cara de lo que nos ha costado. Las viviendas suelen de subir de precio con los años, aunque siempre hay excepciones. Una estrategia para conseguir un beneficio más rápido es la mejora de la propiedad y la reventa de la misma,

Esta inversión se considera poco arriesgada a largo plazo y de media permite obtener una rentabilidad del 4% anual

b) Criptomonedas. Son monedas digitales que han ganado popularidad en los últimos años. La inversión en criptomonedas puede generar ganancias si estas aumentan su valor. Sin embargo, es importante destacar que esta inversión es muy arriesgada y que permite obtener grandes rentabilidades, pero también muchas pérdidas. 

Por ejemplo, un bitcoin valía 6.800 dólares el 14 de abril de 2020. Justo un año después un bitcoin alcanzó su máximo de 64.863,10 dólares. Esto quiere decir que si hubiéramos comprado un bitcoin hubiéramos ganado casi 60.000 dólares en un año (más de 50.000 euros). Sin embargo, unos meses después el bitcoin perdía más de un 70% y bajaba hasta los 15.000 dólares. Si hubiéramos invertido comprando un bitcoin en su máximo habríamos perdido más de 40.000 euros.

c) Oro. La inversión en oro consiste en la compra de oro (lingotes, monedas, joyas etc.) con el objetivo de venderlo más caro en el futuro. El oro se considera una inversión segura y estable debido a que ha mantenido su valor a lo largo de la historia y ha sido ampliamente aceptado como una forma de intercambio y almacenamiento de valor. 

d) Materias primas. Es la compra de materias primas como metales (además del oro, plata, cobre o platino) productos agrícolas (como el trigo, el maíz o la soja) y productos energéticos (como el petróleo, el gas o el carbón). Estas inversiones suelen ser rentables en épocas de inflación, ya que permitirán vender las materias primas más caras. 

e) Otros. Existen otras muchas inversiones como la inversión en obras de arte, antigüedades y otros bienes coleccionables. En general, todo aquello que permita comprarlo a un precio hoy y venderlo en un futuro a un mayor precio podría ser considerado una inversión.




Con la tecnología de Blogger.