Header Ads

5. Fuentes alternativas de financiación

 En los últimos años, se han puesto de moda otras formar de financiación, especialmente para las Pymes que suelen tener más dificultades.

Algunas de las fuentes alternativas de financiación más conocidas son:

· Aportaciones de empresas de capital riesgo. Son empresas especializadas en aportar capital a determinadas empresas en las que ven grandes posibilidades de crecimiento. Estas empresas por tanto hacen una aportación temporal que supone una apuesta por el proyecto de la empresa a la que aportan dinero. La finalidad al aportar capital (y hacerse así socios) es esperar que la empresa tenga un gran crecimiento. Entonces la empresa de capital riesgo venderá su participación y obtendrá beneficios.

· Business angels. Son personas que suelen tener un gran conocimiento, experiencia y contactos que aportan capital para ayudar a una empresa en normalmente el inicio de su actividad. Una vez que la empresa haya tenido un gran crecimiento esta persona procederá a vender su participación y así conseguir beneficio.

·  El crowdfunding. Consiste en conseguir financiación con aportaciones de multitud de personas. Normalmente estas aportaciones son pequeñas y a cambio se puede dar participaciones de la empresa, pequeños obsequios o considerarlo como una donación.

· Crowdlending. Son préstamos que realizan una gran cantidad de particulares, de manera similar al crowdfunding, pero ahora pidiendo un tipo de interés a cambio. Como normal general, los intereses a pagar son inferiores a lo que serían si el préstamo lo otorgara un banco.

· Friends, Family and Fools. Otra forma alternativa es recurrir a nuestro entorno más cercano: la familia, los amigos y los “tontos” o “locos” que creen y confían en nuestro proyecto.

· Aceleradoras de startups. Son empresas que ayudan a las nuevas empresas en sus primeras etapas. Estas ayudas pueden consistir en pequeñas inversiones iniciales, así como el acceso a una amplia red de contactos de empresarios que pueden estar interesados en invertir en la empresa. Las aceleradoras de startups, además de financiación también pueden dar formación y consejos para el desarrollo de la empresa

· Capitalización de la prestación de desempleo. Si nos quedamos sin trabajo y tenemos derecho a cobrar la prestación de desempleo, podemos capitalizarla. ¿Qué es esto? Significa que si nos corresponde cobrar una prestación de desempleo durante varios meses, podemos pedir que nos paguen todo de una vez, siempre y cuando con ese dinero montemos una empresa.



Con la tecnología de Blogger.