Header Ads

5.2 Teorías de la innovación

Dentro de las teorías de la innovación podemos destacar las siguientes:

A) LA TEORÍA DE SCHUMPETER

Schumpeter afirmó que el desarrollo económico de una sociedad es impulsado por la innovación. Según su teoría, la innovación es impulsada por los emprendedores que buscando aumentar sus beneficios, querrán introducir nuevos y mejores productos, procesos o modelos de negocio para reemplazar a los anteriores al satisfacer mejor las necesidades de los clientes. 

Así, al buscar beneficios, los empresarios generan innovaciones que consiguen hacer progresar a la sociedad, creando nuevas tecnologías y destruyendo a las anteriores. A este proceso, Schumpeter lo llamó “destrucción creativa”.  Un ejemplo lo tenemos en el mundo de la música: la cinta de casete fue sustituida por el CD, que a su vez fue reemplazado por el reproductor mp3, que recientemente ha sido sustituido por servicios de streaming como Spotify. Cada nueva innovación supuso una mejora, a la vez que acabó con el modelo anterior. 


B) LA TEORÍA DE DRUCKER

Para Drucker, la innovación es el proceso mediante el cual los emprendedores identifican nuevas oportunidades de negocio y crean soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Además, Drucker indica los siguientes principios de la innovación:

a) La innovación se basa en el análisis de oportunidades de negocio.

b) La innovación implica salir a la calle a observar, peguntar y escuchar.

c) La innovación debe ser enfocada en una sola cuestión y empezar siendo pequeña.

d) La innovación busca que la empresa sea líder en su campo. 

e) La Innovación es esfuerzo, más que genialidad.

Drucker también destacó la importancia de la innovación continua para el éxito de las empresas. En su opinión, las empresas deben estar constantemente innovando para mantenerse competitivas y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.


C) LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DE ROGERS

Se centra en el proceso mediante el cual las innovaciones se extienden en una sociedad. Según esta teoría, los innovadores adoptan nuevas tecnologías antes que otros grupos y luego se propagan a través de los diferentes grupos. Estos grupos son los siguientes.

- Innovadores. Son los primeros en adoptar una idea, producto o servicio nuevo. Buscan resolver los problemas ellos mismos, no que otros les den la solución.

Primeros seguidores (Early adopters). Adoptan lo nuevo cuando consideran que habrá un beneficio en su negocio. No tienen miedo a asumir las nuevas ideas.

Mayoría precoz. Están predispuestos a adoptar lo nuevo cuando ya muchos lo han hecho. No se lanzan a las ideas que acaban de salir.

Mayoría tardía. Tienen dificultades para adoptar lo nuevo y sólo lo hace cuando ya todos lo han hecho.

Rezagados. No quieren adoptar las nuevas ideas y quieren mantener las ideas o productos tradicionales.




D) TEORÍA DE LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA DE CHRISTENSEN

Según Christensen, las empresas en ocasiones no adoptan grandes innovaciones disruptivas (que lo cambian todo) porque estas no se ajustan a sus clientes más rentables. Por este motivo, las empresas suelen centrarse en una innovación incremental donde se centran en mejorar sus productos para satisfacer las necesidades de sus clientes actuales, en lugar de explorar nuevas tecnologías y mercados emergentes.

Sin embargo, las innovaciones disruptivas a menudo comienzan como productos que atienden a mercados pequeños y menos rentables, y luego mejoran para competir en los mercados más grandes y rentables. Así, aquellos que apuestan por estas innovaciones disruptivas acaban por ser más eficientes y acaban por desplazar a sus competidores.

En resumen, la teoría de la innovación disruptiva de Christensen destaca la importancia de estar atentos a las tecnologías emergentes y de tener una mentalidad innovadora para adaptarse a los cambios en el mercado.

E) LA TEORÍA LA INNOVACIÓN DE PORTER

Porter se centra en el papel de la innovación en la creación y mantenimiento de ventajas competitivas. Es decir, la innovación es la clave para que las empresas puedan mantener una ventaja sobre sus competidores. 

Según Porter, la innovación puede ser una fuente clave de ventaja competitiva en tres áreas:

1. Diferenciación de productos y servicios. Las empresas pueden innovar en sus productos y servicios para crear algo único y valioso que les permita diferenciarse de sus competidores. Como Apple, que continuamente buscar crear nuevos y mejores productos (iPhone, iWatch, iPad etc).

2. Mejores procesos de producción. Las empresas pueden innovar en sus procesos para mejorar su eficiencia, reducir costes y ofrecer precios más competitivos. Como Toyota, que gracias a sus innovaciones en la producción han podido abaratar costes y bajar precios convirtiéndose en el primer vendedor de automóviles del mundo.

3. Nuevos modelos de negocio. Las empresas pueden innovar en sus modelos de negocio para crear nuevas formas de crear y entregar valor, lo que les permite ganar ventaja sobre sus competidores. Por ejemplo, Ikea revolucionó el mundo del mueble con un modelo que se basa en que los propios clientes pueden montar los muebles a un precio mucho más reducido.


Una vez vistas las teorías, pasamos a las estrategias de la innovación

Con la tecnología de Blogger.