Header Ads

6.1. ¿Qué es la digitalización?

LA DIGITALIZACIÓN es el proceso de transformación de la información analógica (como imágenes, sonidos, texto y otros datos) en un formato digital que se puede analizar, almacenar y transmitir a través de dispositivos electrónicos (como ordenadores o smartphone) y redes de comunicaciones (como internet).

 

Por ejemplo, antiguamente las fotos las manteníamos en formato físico, pero ahora las podemos guardar de manera digital en nuestros dispositivos. 

• La nuevas tendencias y tecnologías emergentes

La digitalización implica la necesidad de utilizar tecnología digital que permita capturar, almacenar, procesar y distribuir toda la información. En los últimos años han surgido muchas tecnologías digitales que han tenido un gran impacto y que han acelerado el proceso de digitalización, provocando una auténtica revolución digital.

Algunas de las tendencias y tecnologías emergentes son:

1. Internet de las cosas (IoT).  La IoT permite la conexión de diferentes dispositivos entre sí a través de internet. Por ejemplo, hay vehículos que llevan integrado un GPS que nos dice a tiempo real cuál es la mejor ruta según el tráfico, o nos avisa si hay algún atasco.

2. La nube. La nube permite acceder a la información desde cualquier lugar en el que tengamos conexión a internet. Además, facilita el intercambio de datos y el trabajo compartido entre varias personas.

3. Big data y analítica. El big data permite el análisis de una gran cantidad de datos que provienen de varias fuentes (redes sociales, smartphones, dispositivos conectados a internet etc.) Este análisis les permite a las empresas obtener información valiosa, como qué nos atrae más, qué o quién nos influye, cuándo compramos o dónde lo hacemos.

4. Inteligencia artificial (IA). La IA permite a las máquinas aprender tareas que requieren inteligencia humana y mejorar la ejecución de dichas tareas a través del análisis de datos. Por ejemplo, Netflix o Tik Tok utilizan la IA para entender los gustos de los usuarios y recomendarles videos en base a dichos gustos.

5. Realidad aumentada (RA) y Realidad virtual (RV). La Realidad aumentada (RA) permite incluir elementos digitales dentro del mundo físico que nos rodea. Así, una cámara detecta el entorno y luego la RA

incluye las imágenes digitales. Un ejemplo son los filtros de Instagram que detectan la cara de la persona y le añaden diferentes dibujos.

La Realidad virtual (RV) crea un ambiente totalmente nuevo, es decir que sustituye lo real por un contenido 100% virtual. Un ejemplo son los videojuegos donde podemos ir con nuestro personaje a diferentes escenarios.

6. Blockchain (cadena de bloques). El blockchain permite crear un registro seguro para transmitir la información digital sin que esta se puede copiar o falsificar, lo que es clave para realizar las transacciones sin necesidad de intermediarios. Es en definitiva un gran registro digital (como una hoja de Excel gigante) que permite almacenar la información de manera segura y permanente. Su uso más conocido es para las transacciones de criptomonedas.

7. Fabricación aditiva (impresión 3D). La impresión en 3D permite hacer prototipos de productos, piezas de repuesto, productos personalizados etc. Esto permite la reducción en el uso de materiales y de herramientas, lo que lleva a menores costes para las empresas y a la generación de menos residuos, con lo que se protege al medioambiente.

8. Ciberseguridad. Cada vez tenemos más información digital, lo que ha llevado que, en los últimos años, haya más delitos en el mundo digital que en el físico. La ciberseguridad es la protección de los sistemas informáticos, dispositivos electrónicos y redes, con el objetivo de evitar la interrupción de los servicios o el robo de datos digitales, dinero de la banca electrónica, criptomonedas etc. Así la ciberseguridad incluye medidas como el encriptado de datos, la identificación de usuarios, la actualización automática del software etc.



Una vez entendido, pasamos a ver el impacto  de la digitalización en la sociedad y en la economía

Con la tecnología de Blogger.