Header Ads

ACTIVIDAD 2. Colaborando

TAREA 1. Intercambiando objetos. 

TAREA. responde las siguientes preguntas

A. Haz una lista de todas las cosas que tienes en casa y que no utilizas, o que apenas las utilizas una o dos veces al año (ropa, juegos, etc.).

B. Seguro que podrías cambiar algunas de estas cosas con algún compañero de clase o amigo. Indica qué intercambiarías y a cambio de qué.

C. Cuando tengas acceso a internet, entra en alguna de las aplicaciones que te permiten vender productos de segunda mano y busca productos parecidos a los tuyos. Anota el precio qué podrías conseguir por cada producto y suma la cifra total. ¿Es mucho?

D. DEBATE. ¿Por qué compramos tantas cosas que luego no necesitamos?

 

TAREA 2. Mi economía colaborativa.

TAREA. responde las siguientes preguntas

A. Idea una forma de economía colaborativa con la que os podáis aprovechar todos los alumnos de vuestro instituto. Explica cómo funcionaría.

B ¿Qué ventajas tendría esta idea para los alumnos? ¿Se aprovecharán todos por igual o habría gente más beneficiada?

  

Tarea 3. El debate sobre empresas como Uber.

Uber es una empresa de tecnología que ofrece servicios de transporte privado a través de una aplicación móvil. Fundada en 2009, la empresa ha revolucionado la industria del transporte al permitir a los usuarios solicitar un viaje desde su teléfono y conectarse con un conductor dispuesto a llevarlos a su destino. El funcionamiento es sencillo: estás en la calle con tu móvil y te conectas a la aplicación, el GPS detecta tu ubicación y pides que te recojan allí o en un lugar cercano, indicas tu lugar de destino y en pocos minutos un conductor te recoge y te lleva al punto de destino. Se paga directamente con la aplicación por lo que no es necesario llevar dinero en efectivo.

Uber opera en más de 900 ciudades de todo el mundo y cuenta con millones de usuarios y conductores registrados en su plataforma. 

Además, a través de la aplicación de Uber, los usuarios pueden solicitar diferentes tipos de servicios de transporte, desde coches particulares hasta taxis y vehículos de lujo. La aplicación muestra el precio del viaje antes de que el usuario lo solicite, y los conductores son  calificados  por  los usuarios después de cada viaje. Además, Uber ofrece opciones adicionales, como la posibilidad de compartir viaje y la entrega de comida a través de su aplicación Uber Eats.

Así, Uber presenta una serie de ventajas:

1. Accesibilidad y facilidad de uso. Uber proporciona un servicio de transporte accesible para todas las personas y muy fácil de usar.

2.Conveniente. Uber soluciona el problema de transporte a muchas personas, especialmente en áreas donde el transporte público no es fiable o es insuficiente. También puede ser una opción más barata que los taxis tradicionales en algunos casos.

3. Empleo flexible. Uber ofrece una oportunidad de empleo flexible para los conductores que pueden trabajar cuando lo deseen, lo que puede ser beneficioso para personas que necesitan un trabajo a tiempo parcial o que necesitan flexibilidad para equilibrar su trabajo y su vida personal.

4. Innovación. Uber ha sido pionera en el uso de tecnología móvil para conectar a los conductores con los pasajeros, lo que ha llevado a la creación de un nuevo modelo de negocio en la industria del transporte.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Ya que empresas como Uber también tienen una serie de inconvenientes.

1. Falta de regulación. Uber no está sujeto a las mismas regulaciones que los taxis tradicionales y, por lo tanto, puede no estar sujeto a las mismas restricciones en términos de seguridad y calidad del servicio.

2. Explotación laboral. Aunque los conductores de Uber tienen flexibilidad, muchos argumentan que Uber no ofrece seguridad en el empleo. Los conductores son autónomos con lo que pueden ser despedidos sin indemnización en cualquier momento, no tienen derecho a vacaciones pagadas ni los derechos habituales de la seguridad social (desempleo, pensiones, bajas por enfermedad etc.), salvo que ellos mismos los paguen.

3. Impacto ambiental.  El uso de vehículos individuales en Uber contribuye al tráfico y a la contaminación del aire, lo que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

4. Precios variables. Aunque normalmente Uber es más barto que un taxi, funciona sobre demanda, lo que quiere decir que en momentos que hay mucha demanda de vehículos los precios pueden ser mucho más elevados. El taxi, sin embargo, tiene una tarifa fijada de antemano.

Obviamente, habría más argumentos a favor y en contra y estos son solo un ejemplo.

TAREA. Con todo lo aprendido, realiza una redacción de 300 palabras donde expliques si estás a favor o en contra de que existan empresas como Uber.




Con la tecnología de Blogger.