Header Ads

ACTIVIDAD 3. Conociendo mis emociones

 TAREA 1. Emociones positivas y negativas. 

Como hemos visto, no todas las personas percibimos nuestras emociones de la misma manera. Para poder saber qué emoción estamos sintiendo, es importante conocer el nombre de multitud de emociones, pues así será más fácil identificar con cuál nos sentimos identificados en cada momento. Asimismo, debemos reconocer si ducha emoción es positiva o negativa.

TAREA. Piensa en distintas emociones y responde:

a. Elabora una lista con 5 emociones positivas, y otra con cinco emociones negativas. Por ejemplo: alegría emoción positiva.

b.   Escribe, al menos, 3 cosas que se te vengan a la mente relacionadas con cada una de las emociones de la tarea anterior. Por ejemplo: alegría risa, entusiasmo, felicidad.

 

TAREA 2. Las emociones de Mariano.

Mariano es de Uruguay y acaba de mudarse a Málaga. Hoy se ha despertado muy nervioso porque va a comenzar en su nuevo instituto, aunque también está intrigado por conocer a sus nuevos compañeros.

Tras despertarse desayunó, cogió la mochila, y comenzó a andar hacia el instituto. Al principio se agobió un poco pensando en que no conocía a nadie de ese centro y que quizás nadie le hablaba, pues él es un poco tímido, pero a medida que se acercaba a la escuela comenzó a sentirse más seguro de sí mismo.

Tras perderse durante casi 10 minutos por los pasillos, consiguió llegar a su clase, y al entrar se sintió un poco intimidado, pues todos le miraron. Sus compañeros ya se conocían entre sí, y el acababa de llegar a la ciudad, por lo que no conocía a nadie, pero en cuanto se sentó en su pupitre, una chica llamada Amaya se acercó y le comenzó a preguntar cosas sobre su vida “¿De dónde eres? ¿Hace cuanto que has llegado a Málaga? ¿Cuántos años tienes?...”. Mariano se sintió feliz y agradecido por la amabilidad de Amaya, y comenzaron a hablar y a reír juntos hasta que el profesor les regañó y él se disculpó sonrojado.

Cuando llegó la hora del recreo, Amaya le preguntó si quería irse con ella y sus amigas al patio, y Mariano aceptó. Sin embargo, no llevaban ni 5 minutos de recreo cuando Mariano se dio cuenta de que algunos estudiantes estaban señalándole y parecía que se estaban burlando de él. Se sintió triste y confundido, no entendía por qué los demás se comportaban así, hasta que uno de los muchachos se le acercó y se presentó.

 

Lo cierto es que el chico fue muy amable, y le preguntó si quería jugar al baloncesto con ellos, pero Mariano dijo que no, pues no se le dan muy bien los deportes. Por lo visto, no se estaban burlando de él, sino que estaban debatiendo si sería un buen fichaje para su equipo de baloncesto, ya que es bastante alto.

Más tarde, en clase de matemáticas, Mariano se sintió frustrado porque no lograba entender un problema que parecía ser muy sencillo para sus compañeros. Pero cuando el profesor lo ayudó a resolverlo, se sintió aliviado y agradecido.

Finalmente, cuando llegó a casa y le contó a su madre todo lo que había pasado, se sintió tranquilo y seguro, había sido un gran primer día.

TAREA. Responde a las preguntas planteadas:

a. ¿Qué emociones sintió Mariano en su primer día en el nuevo instituto? Clasifica dichas emociones en positivas y negativas.

b. ¿Crees que Mariano es una persona consciente de sus emociones, atrapada en sus emociones, o que acepta resignadamente sus emociones? ¿Por qué?

 

TAREA 3. Las emociones de Mariano.

Piensa en una situación que hayas vivido en este año, y que esté relacionada con una de las emociones positivas, y en otra que esté relacionada con una de las emociones negativas.

TAREA. Escribe brevemente ambas situaciones y responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo te sentiste en cada una de esas situaciones? ¿Qué pensamientos se te vinieron a la mente?

b. ¿Crees que fuiste consciente de tus emociones en dicho momento, que te sentiste atrapado en ellas, o que las aceptaste resignadamente? Justifica tu respuesta.

Cuando tienes un mal día, ¿eres capaz de controlar tus emociones y comenzar a ver el lado bueno de las cosas? ¿O eres de los que se centra en todos los aspectos negativos de tu vida? Realiza una breve reflexión (5 – 10 líneas) sobre este aspecto.




Con la tecnología de Blogger.