Header Ads

ACTIVIDAD 3. Tengamos pensamiento crítico

TAREA 1. Desarrolla tu pensamiento crítico.

Una mañana la abuelita de caperucita roja aparece muerta en su habitación. Cuando el padre de caperucita va a visitarla se la encuentra muerta. Además, está preocupado porque su hija le dijo que esa mañana iba a ir ver a su abuelita. Ahora el padre le está llamando y el teléfono de ella está apagado.

Al mismo tiempo, en la comisaría de policía reciben un aviso de un banco, que alertan de que un chico ha ido disfrazado de una abuelita. La policía estudia las cámaras y se dan cuenta que la ropa con la que iba disfrazado es ropa de la abuelita que acaba de morir (la policía es “mu” lista).

La policía empieza a investigar este suceso tan raro y se pone en contacto con el padre de caperucita. Este llega a sus conclusiones:

· Agentes, este chico es el “lobo”, un amigo con el que se junta mucho con mi hija caperucita. Nunca me fie de ese chico, es muy mal estudiante y va lleno de tatuajes. Él es el que ha matado a la abuelita y me temo ha hecho lo mismo con caperucita porque está desaparecida.

· Es una grave acusación ¿Tiene usted pruebas, padre de caperucita? – Pregunta un agente.

· Si, esta misma mañana, vi como caperucita le mandaba un audio a escondidas al “lobo” y le decía que se fuera con ella a casa de la abuelita. Él ha debido ir allí a matar a las dos y luego al banco a intentar robar dinero para fugarse. Además, si usted ve como viste “el lobo” se dará cuenta que tiene pinta de asesino. En realidad, nunca me ha gustado que ese chico estuviera con mi hija, y ella sabe que enfado cada vez que quedan. – Asegura el padre.

· ¿No cree usted que tal vez hay otra posibilidad? El forense dice que la abuelita murió de manera natural – le dice el agente.

· No hay ninguna otra posibilidad – Concluye el padre de caperucita.

 

TAREA

a. ¿Crees que el padre de caperucita mantiene la mente abierta?

b.  Evaluemos de donde viene la información: el padre

- ¿Se trata de una opinión o son hechos demostrables que se podrían comprobar?

-  La persona que informa, ¿tiene la adecuada formación o experiencia para decir que es un asesinato?

- ¿Tiene algún motivo para dar una información inexacta?

c. ¿Son relevantes las pruebas que presenta el padre de caperucita para acusar al lobo?

d. ¿Ves algún prejuicio en el padre de caperucita?

e. ¿Se mantiene humilde el padre de caperucita en sus opiniones?

 

 

TAREA 2. Imagina un final alternativo.

TAREA. Inventa un final en el que se encuentra una prueba que demuestra que el lobo es inocente de la muerte de la abuelita.


Te dejo un ejemplo. 

La policía escucha dos audios que la caperucita le mandó al lobo esa mañana: 

AUDIO 1 (9:07): “Lobo, soy capu, quedamos a las 10 en casa de la abuelita, y así mi padre no se entera cuanto estamos juntos. Bueno te dejo, que lo mismo está escuchando”.

AUDIO 2 (9:44): “Lobo, no vengas a casa de la abuelita que acabo de llegar y está muerta. Qué movida tronco, ya no podremos ir a su casa en secreto para vernos. Tenemos que encontrar otro sitio. Me piro a casa de mi hermana mayor a preguntarle si podemos ir allí, desconecto el móvil que estoy regular. Mientras, a ver si te puedes disfrazar de la abuelita e ir al banco y cobrar la pensión de este mes, que luego le quiero dar el dinero a mi padre. Te quiero churri”.

 “El lobo siempre será el malo, si solo escuchamos al padre de caperucita”.




Con la tecnología de Blogger.