Header Ads

ACTIVIDAD 6. Consumo responsable

 Vemos el siguiente vídeo

 


Tarea. Responde las siguientes preguntas 


1. ¿Crees que en tu día a día realizas un consumo responsable? ¿Crees qué es importante que la gente tenga un consumo responsable? Explica el motivo de tus respuestas.

2. ¿Consideras que te pareces más al Homo Consumus o al Homo Responsabilus? ¿Por qué?

3. Indica si en las siguientes situaciones adoptas la postura del Homo Consumus (siendo derrochador) o del Homo Responsabilus (siendo ahorrador):


 

Homo Consumus

(Derrochador)

Homo Responsabilus

(Ahorrador)

Uso del agua

 

 

Uso eléctrico

 

 

Reciclaje

 

 

Uso del combustible

 

 

 

4. Explica el significado de la siguiente imagen:




5. TAREA FINAL. Lee el texto de más abajo y propón al menos tres acciones que podríais empezar a realizar tu familia y tú hoy mismo para tener un consumo más responsable. (Texto adaptado de http://www.lineaverdemunicipal.com):

1. Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente necesitas comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad, la moda o un impulso.

2. Si te decides a comprar algo, averigua de qué materia prima se fabrica, de qué manera su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social.

3. También considera qué impacto al medio ambiente y al entorno social tiene el uso de lo que piensas comprar.  Cada vez que compres algo, debes considerar también el impacto causado por los residuos y la basura que genera.

4. Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, al hacer la compra, lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón…

5. Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido. 

6. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas ¡¡usa tu imaginación!!  Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.

7. Da prioridad a productos con envases retornables o reutilizables Si utilizas artículos desechables, que sean de materiales compostables, biodegradables o, en todo caso, reciclables. 

Y ahora un consejo particular de tu profesor: intenta comprar en tu barrio. A veces es complicado porque la comida, la ropa y muchas más cosas son más baratas en los centros comerciales y las grandes tiendas. Cuando el propio bolsillo aprieta es complicado pensar en los demás. Sin embargo, sí solo compramos en megatiendas pronto no tendremos negocios en nuestros barrios. Hay que apoyar a nuestra comunidad. Allí trabajan algunos de vuestros padres, tíos, hermanos e incluso amigos.

Recuerda: Cada vez que compras un producto estas apoyando la manera en la que se produce y las consecuencias que tiene. Cada vez que consumes estas emitiendo un voto. Tú decides que negocios cierran y cuáles crecen.

Con la tecnología de Blogger.