Header Ads

ACTIVIDAD 6. ¡Negociamos!

TAREA 1. La fuerza de la cooperación.

Nos pasamos la vida pensando que la vida es una competición. Pero, en la vida en la mayoría de ocasiones podemos salir ganando si cooperamos en lugar de competir.

TAREA.

a) Indica en dos ejemplos de tu vida en la que todos los amigos podéis ganar si cooperáis.

b) Indica otros dos ejemplos en los que toda tu familia y tú podéis ganar si cooperáis.


TAREA 2. Parejas de cartas.

Para este juego vamos a necesitar dos barajas de cartas (80 cartas).

Consiste en formar grupos de 4-5 alumnos en al menos 3 equipos (puede haber más). Cada equipo recibe la misma cantidad de cartas de manera aleatoria (al menos deben recibir 10-15 cartas por equipo). El objetivo es reunir parejas de cartas repetidas (por ejemplo, dos veces la sota de copas, dos veces el tres de espadas etc.)

Luego los equipos tienen un tiempo determinado para negociar e intercambiar con el fin de completar sus cartas. Por ejemplo, si yo tengo el caballo de copas, puedo cambiarlo por el cuatro de oros a otro equipo (porque ya tengo otro cuatro de oros y así hago una pareja). 

TAREA.

a) Realiza una reflexión final sobre cuáles han sido los principales problemas que te has encontrado para conseguir más parejas de cartas.

b) ¿Qué crees qué podrías haber hecho para mejorar tu resultado?


TAREA 3. Perdidos en la isla sublime.

OBJETIVOS

 

1. Analizar el proceso de toma de decisiones.

2. Ejercitar la argumentación y el poder de convencimiento.

3. Analizar los roles que se asumen en el debate y como fluye la comunicación.

4. Evaluar la capacidad de argumentación.

TIEMPO

10 minutos de manera individual y 30 minutos en grupo.

 

PASO 1

El profesor/a deberá formar equipos de entre 6-8 alumnos/as aproximadamente. Se les informará que tendrán que resolver una situación problemática que se les planteará. 

 

PASO 2

A cada grupo se le comunica la siguiente historia:

Después de dos años sin viajes de estudios por el COVID 19, este año os vais de viaje a Roma. Estáis en el avión cuando estalla una terrible tormenta y el avión sufre un accidente. 

Sois los únicos supervivientes, y os encontráis en una lancha neumática a punto de hundirse por sobrepeso. A pocos kilómetros se divisa una isla que parecería estar desierta y a la cual pueden llegar si aligeran el peso. 

No os queda otra que deshaceros de algunos de los 15 objetos que tenéis en la lancha para poder llegar a la isla con vida.

 


PASO 3

Deberán clasificar individualmente por prioridad y después discutir en grupo qué objetos empezarán a soltar por la borda.

 

REFLEXIÓN

¿Pudieron formar una lista en común en cada equipo? ¿Alguno cambio su lista individual porque le dieron un argumento que los convenció? ¿Es malo cambiar de idea? ¿lo hace sentir débil?

Con la tecnología de Blogger.