Header Ads

ACTIVIDAD 7. Sé proactivo

TAREA 1. Somos lo que decimos.

Somos auténticos profesionales en echar la culpa a los demás. Si prestas atención a tu alrededor, el mundo está lleno de personas que culpabilizan a otros de todo lo que les pasa. 

TAREA. En las siguientes 24 horas vamos a pendientes de todas las veces en las que alguien echa la culpa de algo a otra persona. Haz una lista con 5 de esas ocasiones.

 

 

TAREA 2. Pasando de reactivo a proactivo.

Una persona reactiva considera tienden a culpar a las circunstancias externas por sus propias acciones. Las personas reactivas se quejan por lo que les ocurre y se justifican diciendo que no pueden hacer nada. El objetivo es pasar a ser una persona proactiva, donde nos responsabilizamos de las decisiones que tomamos y buscamos posibles soluciones.

TAREA.

a) Indica una situación que tengas que afrontar el un futuro inmediato y en la que, sobre la base de tu experiencia pasada, es probable que te comportes reactivamente.

b) ¿Qué podrías hacer para responder de manera proactiva? Antes de responder tómate algunos segundos y visualiza esa experiencia en tu mente.

 

  

TAREA 3. Haz que las cosas ocurran.

Las personas proactivas se centran en las cosas sobre las que tienen control e intentan provocar cambios. Estos cambios pueden ser sobre problemas de los que depende nuestra conducta (tenemos un control directo) o de los que depende la conducta de los demás (tenemos un control indirecto). 

  

TAREA. Escoge un problema de su vida personal o del instituto sobre el que tengas un control directo (depende de tu conducta).  Indica qué acciones puedes llevar a cabo para solucionar ese problema.

 

PROBLEMA

ACCIONES PARA SOLUCIONAR PROBLEMA

 

 

 

 

 

 


Escoge otro problema sobre el que tengas un control indirecto (depende de la conducta de los demás). Indica que acciones podrías llevar a cabo para provocar cambios en la conducta de los demás y así puedo empezar a solucionar el problema.

 

PROBLEMA

ACCIONES PARA PROVOCAR CAMBIOS  EN LOS DEMÁS

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4. Cuenta tu propia historia.

En el siguiente enlace puedes ver 15 historias de superación personal. Se trata de gente que podía haber puesto todas las excusas del mundo para no tener éxito en la vida. Sin embargo, todos ellos mostraron proactividad.

https://www.cinconoticias.com/historias-de-superacion-personal/

TAREA. 

Imagina que ya has conseguido tu deseo (meta) más importante, y supón que estás con unos amigos o con uno de tus hijos y te preguntan cómo lo has conseguido. Haz un escrito contando cómo lo lograste, qué plan utilizaste detallándolo lo más posible e incluyendo

Con la tecnología de Blogger.