Header Ads

PRODUCTO FINAL. Analizamos el entorno


Seguimos trabajando en nuestro modelo de negocio por grupos. Para esta tarea vamos a necesitar trabajar con internet ya que vamos a analizar el entorno. Tal vez algunas cuestiones las podemos resolver desde el aula, y podemos empezar trabajando ahí para avanzar, pero un mínimo de tiempo navegando en internet será imprescindible.

Para completar la tarea debemos rellenar 3 fichas, que conforman el análisis del entorno y que puedes descargar aquíplantilla análisis del entorno (análisis PEST, análisis de la competencia y análisis DAFO).

Esta ficha ya rellenada la guardaremos dentro de nuestra carpeta de equipo. En dicha carpeta iremos añadiendo el resto de fichas que iremos haciendo a lo largo del curso.

 


 

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LAS FICHAS.

PASO 1. Análisis PEST (ficha 1). 

Con el análisis PEST vamos a hacer un análisis del entorno general de nuestro negocio. Debemos buscar dos noticias para cada uno de los factores (políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos).

Rellenamos la tabla donde escribimos el titular de la noticia que hemos encontrado para cada factor (podemos pegar también el enlace de la noticia si hacemos la tabla a ordenador) y justificamos si esas noticias son algo positivo  (una oportunidad) o negativo  (una amenaza) para nuestra idea de negocio.

PASO  2. Análisis de la competencia (ficha 2).

Tenemos que investigar la competencia, es decir las principales empresas competidores que ofrezcan productos o servicios similares dentro de nuestro entorno (empresas a las que nuestros clientes podrían comprar).  De cada una  de  ellas  investigaremos  que  productos  o  servicios  ofrecen,  calidad,  precios, atención  al  cliente, fortalezas y debilidades, y cuál puede ser nuestra ventaja competitiva con cada una de ellas. 

PASO 3. Análisis DAFO (ficha 3).

Con toda la información de las tareas 1 y 2 ya podemos hacer nuestro Análisis DAFO con nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.  

PASO EXTRA. Cambios en el lienzo de modelo de negocio.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido al analizar el entorno, puede que quieras cambiar tu propuesta de valor para aprovechar tus oportunidades y fortalezas y para minimizar tus amenazas y debiblidades. Haz todos los cambios que consideres oportunos en tu lienzo de modelo de negocio, sustituyendo los post-it tanto en la propuesta de valor como en cualquiera de los otros bloques.




Con la tecnología de Blogger.