Header Ads

PRODUCTO FINAL. Comunicamos nuestro negocio



Una vez que tenemos nuestro negocio, llega el momento de comunicarlo al mundo. Para ello vamos realizar dos tareas.

Empezaremos recogiendo todos los datos que tenemos de nuestro negocio que hemos ido elaborado a lo largo de todo el curso. Aquí es muy útil recurrir a nuestro lienzo de modelo de negocio y a todos los documentos que tenemos en nuestra carpeta de equipo.

TAREA 1.  Elaboración de un resumen ejecutivo.

Una vez que tenemos toda la información delante de nosotros, vamos elaborar un resumen ejecutivo. Para ello vamos a ellaborar una serie de diapositivas que tendremos que entregar a nuestro profesor.

Estas diapositivas deben cumplir los siguientes requisitos: 

- Una diapositiva debe ser la portada, donde ponderemos el nombre de nuestra empresa, el logotipo y el nombre de los fundadores. Podemos incluir alguna imagen significativa de nuestra idea de negocio si lo deseamos

- Debemos utilizar un máximo de 10 diapositivas (la portada no cuenta). Ninguna diapositiva puede tener más de 30 palabras y el tamaño de la letra debe ser 30. Por tanto, debemos dar importancia a imágenes y gráficos.En las diapositivas (máximo 10) se debe incluir lo siguiente:

1. Comenzar con una introducción atractiva que describa la idea de negocio y su propuesta de valor, es decir qué necesidades satisfacemos, qué problemas resolvemos y aquello que nos hace destacar por encima de la competencia.

2. Resumir brevemente los aspectos clave del negocio, incluyendo su modelo de negocio, productos o servicios y las características principales de su clientes potenciales.

3. Indicar las principalentes acciones de marketing mix que serán llevadas a cabo

4. Destacar las principales fortalezas del negocio y su ventaja competitiva con respecto a la competencia. Se puede realizar un análisis DAFO.

5. Describir la inversión necesaria para empezar y dónde obtendremos la financiación.

6. Indicar las  previsiones de ventas, beneficios y rentabilidad que esperarán conseguir.

Resalta por qué el negocio es una buena inversión.

 

Aquí te dejo esta plantilla por si quieres empezar a hacer en clase el guión de lo que serían las 10 diapositivas. Descargar plantilla “guión resumen ejecutivo”.   Pero recuerda ¡hay que hacer 10 diapositivas!


 


TAREA 2. Elevator pitch.

Acabaremos el curso haciendo un elevator pitch.  Para ese discurso vamos a seguir los siguientes requisitos:

- No se utilizan diapositivas ni ningún tipo de apoyo visual (es como si fueramos en el ascensor hablando con nuestros invesores). Tampoco podemos llevar nada escrito en ningún papel.

- Todos los miembros del equipo deben hablar alrededor de un minuto. Eso quiere decir que si somos 4, el discurso duraría 4 minutos. Es algo más de lo que debe durar un elevator pitch, pero lo hacemos para que todos habléis un tiempo aceptable.

- Los cambios de un miembro del equipo al otro deben hacerse de manera fluida, Una acaba y a continuación el siguiente continúa sin que haya pausas incómodas. 

- No es necesario que cada alumno haga su minuto completo de manera continuada. Uno podría hacer 30 segundos, luego otro 45 segundos y el primero volver y hacer otros 30 segundos que le faltan más adelante. Eso sí, al acabar todos deben haber hablado aproximadamente un minuto.

- Debemos seguir la siguiente estructura a lo largo del discurso:

1. Introducción: presentación de la idea o producto que se está vendiendo.

2. Problema: descripción del problema o necesidad que se está tratando de resolver. Si lo hacemos presentando datos impactantes, mucho mejor.

3. Solución: presentación de la solución y su propuesta de valor (que es los que nosotros aportamos). 

4. Diferenciación: explicación de cómo la solución es diferente y mejor que las soluciones existentes en el mercado.

5. Objetivos: descripción de los objetivos del negocio, incluyendo las posibilidades de crecimiento.

6. Conclusión: cierre que destaque las grandes posibilidades del negocio y haga una llamada a la acción para que el oyente pueda seguir recibiendo información sobre nuestra idea. 

Nota: este discurso es independiente del resumen ejecutivo. Mientras que en el resumen ejecutivo incluimos los aspectos mas importantes del plan de negocio escrito, en el elevator pitch queremos presentar nuestra idea principal de manera muy rápida. Es decir, este elevator pitch NO es un discurso sobre el resumen ejectivo.

 Aquí te dejo esta plantilla por si quieres empezar a hacer en clase el guión del elevator pitch. Descargar plantilla “guión elevator pitch” Pero recuerda ¡hay que hacer una presentación en clase o grabar un vídeo!


 

Con la tecnología de Blogger.