Header Ads

PRODUCTO FINAL. Conocemos a nuestro cliente

 En clases anteriores hemos analizado nuestro entorno general y la competencia. Ahora ha llegado el momento de comprender mejor a nuestro cliente. Si recuerdas, cuando hablamos de nuestra idea de negocio dijimos que fuera sobre un producto para el que pudieran estar interesados algunos alumnos de tu edad (aunque podían estar interesados además personas más mayores o más jóvenes). Esto nos será ahora de utilidad.

Para realizar esta tarea vamos a tener que completar 3 fichas. Puedes descargarlas aquí: 1. “Arquetipo del cliente” 2. “Mapa de empatía” 3. “Nuestra historia







Estas fichas ya rellenadas la guardaremos dentro de nuestra carpeta de equipo. En dicha carpeta iremos añadiendo el resto de fichas que iremos haciendo a lo largo del curso.

 

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LAS FICHAS.


PASO 1. El arquetipo del cliente (ficha 1).

Puede que en tu lienzo de modelo de negocio tengas varios segmentos de clientes (es decir, varios grupos de clientes con características diferentes). Nosotros nos vamos a centrar en el grupo de clientes que tiene más o menos tu edad y a construir un arquetipo de cliente que sería la representación ideal de ese cliente de 17-20 años que estaría interesado en nuestro producto. Haremos lo siguiente:

1. Dibujar/imprimir el arquetipo. Necesitamos la ficha de arquetipo de cliente física (en papel o cartulina) para poder trabajar con él. Si queremos hacerlo muy grande, podemos coger una cartulina y dibujar directamente las 5 categorías del arquetipo.

Otra opción, es descargar el modelo de arquetipo e imprimirlo (en este caso aconsejo el tamaño A3 para que sea más grande). Descargar plantilla de arquetipo de cliente.

2. Rellenar el arquetipo. Tenemos que hacer una serie de suposiciones (hipótesis) de cómo creemos que es el arquetipo que representa a nuestro cliente ideal de 17-20 años. Por lo tanto, vamos a rellenar las 5 categorías poniendo post-it en cada categoría ya que este arquetipo es temporal. Es importante escribir en post-it, ya que seguro que lo modificaremos en la tarea 4.




PASO 2. El mapa de empatía (ficha 2).

Una vez que tenemos nuestro arquetipo de cliente, vamos a elaborar un mapa de empatía sobre ese arquetipo.  De nuevo, haremos lo siguiente:

1. Dibujar/imprimir el mapa de empatía. De nuevo podemos hacerlo en una cartulina o imprimirlo en el siguiente enlace: descargar plantilla de mapa de empatía.

2. Rellenar el mapa de empatía. Volvemos a partir de suposiciones, así que rellenamos los 6 cuadrantes del mapa con post-it, indicando qué creemos que esta persona ve, oye, dice y hace, piensa y siente etc. De nuevo, es importante hacerlo en post-it.




PASO 3. Nuestra historia (ficha 3).

Una vez que tenemos nuestro mapa de empatía vamos a elaborar una pequeña historia que nos sirva de prototipo. Para ello seguiremos la estrategia del storytelling donde presentaremos a nuestro arquetipo de cliente y a su problema, y explicaremos cómo lo resuelve con nuestro producto. Podemos escribir la historia en cualquier folio, ya que de nuevo, seguramente será modificada. No olvides seguir los consejos del apartado 9. También podemos descargar la plantilla del storytelling.




PASO 4. La validación de nuestras hipótesis (revisión de las 3 fichas).

Una vez que tenemos nuestras hipótesis y nuestra historia (nuestro prototipo), tenemos que pasar a la fase de validación para saber si estamos en lo cierto. La idea de la validación es salir a la calle y preguntar a los clientes. Pero como hemos dicho que nuestro arquetipo de cliente tiene 17-20 años, los tenemos dentro de la clase (¡sublime!)

Lo que haremos es entrevistar a los compañeros de clase que se parezcan a nuestro arquetipo de cliente (solo a los que se parezcan). Les explicamos nuestro producto, nuestros precios, canales de distribución para verificar si estarían interesados en comprarlo, etc., o si harían algunos cambios etc.

Nota. Aquí es interesante que todos los grupos se mezclen. Unos miembros del grupo pueden entrevistar a otros compañeros mientras que los otros miembros están siendo entrevistados por otros grupos. Así conseguimos información más rápida.

A partir de aquí, aprenderemos si estábamos en lo cierto o no:

- Tal vez al preguntar a nuestros posibles clientes nos demos cuenta que las características de los que nos quieren comprar son diferentes. Entonces modificaremos el arquetipo del cliente de la tarea 1. 

- Tal vez nos demos cuenta con sus respuestas que su mapa de empatía es diferente. Entonces modificaremos el mapa de empatía de la tarea 2.

- Si hemos modificado el arquetipo y el mapa de empatía, también tendremos que modificar nuestra historia de la tarea 3.

Una vez que hemos hecho las modificaciones definitivas en los 3 documentos (arquetipo, mapa de empatía e historia) podemos quitar los post-it y rellenar las fichas de manera definitiva.  Estas son las 3 fichas definitivas que van a nuestra carpeta de equipo.

TAREA EXTRA. Cambios en el lienzo de modelos de negocio.

Con todo lo que hemos aprendido en esta tarea, seguramente nos hemos dado cuenta que hay que hacer algunos cambios en el modelo de negocio (producto, precios, segmento de clientes etc). Entonces modificaremos el lienzo de modelo de negocio que tenemos de con post-it y que hemos ido elaborando a lo largo del curso.




Con la tecnología de Blogger.