Header Ads

PRODUCTO FINAL. El reto 1+1

 El reto 1 + 1 es un desafío con el que vamos a tratar de fomentar la creatividad uniendo todo lo que hemos aprendido a lo largo del tema. Para ello, vamos a crear un producto uniendo dos conceptos, uno de cada tabla que presentamos a continuación.

La primera columna es un objeto de la casa (podemos ampliar la lista) y la segunda es “algo” relacionado con nuestra ciudad (esta segunda columna la adaptamos a nuestra propia ciudad, yo voy a poner cosas típicas de Málaga).


Ahora debemos escoger un elemento de la primera columna y otro de la segunda columna.

A partir de esta combinación, crearemos un producto que sea original.

 

 

PASOS A SEGUIR:

1. Agrupamos a los alumnos en grupos pequeños (3-4 personas) y explicamos que debemos elegir un elemento de cada columna para luego, a partir de ahí, crear un producto original.

2. Cada grupo realiza un brainstorming. Recordamos las reglas que debe seguir esta técnica que hemos visto en el tema, donde el objetivo es conseguir el mayor número de ideas posible

3. Utilizamos la técnica PNI para elegir la mejor idea. Debemos indicar los aspectos positivos y negativos de cada idea. Cada aspecto positivo que tenga la idea sumará un punto, cada aspecto negativo resta un punto. Elegiremos la idea que tenga una mayor puntuación, con la que estaremos eligiendo el producto que queremos desarrollar. 

4. Ahora aplicamos la técnica SCAMPER para al producto que hemos decidido desarrollar. Recuerda las preguntas clave ¿qué podemos sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar o reducir?

5. Una vez realizada esta técnica ya podremos tener el producto original que queremos crear. Ahora vamos a realizar un mapa mental a través de la técnica de visual thinking en donde queden reflejado las características del producto, el modo de uso, las personas que lo utilizarían etc. (puedo añadir todo lo que se me ocurra al mapa).

6. En penúltimo lugar, elaboraré un pequeño boceto en forma de dibujo de lo que sería el producto. Otra opción, es hacer un pequeño prototipo con plastilina, legos o cualquier material que vea conveniente.

7. Para acabar, presentaremos al resto de la clase el mapa mental del paso 5 y el boceto o prototipo del paso 6. 


Y aquí puedes descargar esta plantilla para hacer esta tarea.   Plantilla “Visual thinking, brainstorming y protototipo”




Con la tecnología de Blogger.