Header Ads

PRODUCTO FINAL. Mi collage emocional

Para finalizar, vamos a reflexionar acerca de nuestras propias emociones. 

PASO 1. Mi emoción semanal.

El primer paso es recordar las emociones que sentimos. Teniendo en cuenta que las personas podemos pasar por más de 100 emociones diferentes en un mismo día, realiza la siguiente tarea.

TAREA. Párate a pensar con detenimiento en qué hiciste la semana pasada, y haz una lista de, al menos, 10 emociones que sentiste, especificando al menos un momento en el que sintieras cada una de las emociones mencionadas. 

Ejemplo:


PASO 2. Clasificando mis emociones.

Una vez realizada la tarea anterior, vamos a analizar dichas emociones. 

TAREA. Realiza una tabla con dos columnas, una columna llamada “EMOCIONES POSITIVAS” y otra llamada “Emociones NEGATIVAS”, y clasifica en dicha tabla las emociones nombradas en la tarea anterior.

EMOCIONES POSITIVAS

EMOCIONES NEGATIVAS

Inseguridad

 

 
 


TAREA. Una vez finalizada dicha tabla, realiza una reflexión, por escrito, sobre si en tu semana predominaron las emociones positivas o negativas, incluyendo si fuiste consciente de que predominaron dichas emociones en tu semana.

 

PASO 3. Analizando una emoción.

Vamos a centrarnos en analizar dos de las emociones sentidas.

TAREA. Piensa cuál crees que ha sido la emoción positiva que más se ha repetido a lo largo de tu semana pasada, y también en la emoción negativa más repetida.

Una vez escogida dichas emociones, realiza lo siguiente:

a. Escribe, con tus palabras, cómo realizarías una definición de dichas emociones.

b. Enumera distintas causas que hayan provocado que hayas sentido cada una de las emociones escogidas.

c. Explica cómo te afectan ambas emociones, ya sea en tu salud mental o en tu comportamiento, así como las medidas que has realizado para tratar de controlar dichas emociones de forma efectiva (sobre todo la emoción negativa).

 
PASO 4. Escuchando y aportando.

A continuación, busca a un compañero, y en parejas realizar la siguiente tarea.

TAREA. Coge la libreta de tu compañero y lee de su tarea anterior cuál fue su emoción negativa más repetida, centrándote en el apartado C de dicha tarea, donde indica qué hace para tratar de controlar dicha emoción. 

Charla con él para que te la explique y, a continuación, escribe en su libreta otras recomendaciones que crees que le puedan servir para controlar su emoción y para ayudarle.


PRODUCTO FINAL.

Durante la siguiente semana, dedica al final del día unos minutos a pensar en las emociones por las que has pasado dicho día. A continuación, busca imágenes que asocies a dichas emociones, y ve creando un collage con dichas imágenes.

Lo que se pretende es que al finalizar la semana puedas observar el collage, ver cómo te has sentido, y reflexiones sobre cómo afrontaste cada emoción, viendo qué cosas manejaste bien, y en cuales podrías mejorar.

 

Y aquí puedes descargar esta plantilla para hacer esta tarea.   Plantilla “Mi collage personal”



Con la tecnología de Blogger.