Header Ads

PRODUCTO FINAL. Nuestro marketing mix.

 En clases anteriores hemos analizado nuestro entorno general, nuestra competencia y establecido quiénes son nuestros clientes. Ahora llega el momento de establecer las herramientas de marketing mix con las que voy crear valor (con nuestro producto), comunicar el valor (con la promoción), capturar el valor (con el precio) y entregar el valor (con la distribución) a nuestros clientes.

 

Para completar la tarea debemos rellenar la siguiente ficha que puedes descargar aquí: plantilla “nuestro marketing mix”.


 


Esta ficha ya rellenada la guardaremos dentro de nuestra carpeta de equipo. En dicha carpeta iremos añadiendo el resto de fichas que iremos haciendo a lo largo del curso.

 
INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LA FICHA.

PASO 1. Política de producto.

Debemos establecer todos los atributos de nuestro producto. Obviamente se deben ajustar a nuestro segmento de clientes. Si tenemos varios segmentos, tendremos que indicar si hacemos cambios en algunos de estos atributos.

Los pasos que seguimos son:

A. Indicamos todas las características del producto (si tenemos productos diferentes para los diferentes segmentos, indicamos las características de cada uno).

B. Establecemos el nombre de la marca y dibujamos el logotipo y explicamos su significado. 

C. En caso de tener envase, hacemos un dibujo del mismo y explicamos si tiene alguna característica especial.

D. Describimos los servicios post-venta, si los tenemos

  

PASO 2. Política de promoción

Debemos describir cuáles son los instrumentos de promoción que utilizaremos y las razones por las que nos hemos decantado por ellos. En caso de que tengamos varios segmentos de clientes, especificaremos los instrumentos que utilizaremos para cada segmento y explicaremos por qué.


PASO 3. Política de precios.


Indicamos el precio que le ponemos a cada uno de nuestros productos y explicamos las razones por la que hemos establecido dicho precio.


PASO 4. Política de distribución.

Debemos establecer la estrategia de distribución, la longitud del canal de distribución y los intermediarios:

A. Indicamos cuáles son los canales de distribución que utilizaremos (tienda física, tienda online etc.) y las razones de ello.

B. Indicamos si utilizaremos un canal largo, corto o directo y las razones de ello.


PASO EXTRA. Cambios en el lienzo de modelos de negocio.

Con lo realizado en estas 4 tareas podemos modificar algunos aspectos del modelo de negocio:

- Propuesta de valor. Tendremos que modificarla si hemos establecido alguna característica nueva con la política de producto.

- Fuentes de ingresos. Tendremos que modificarlas si hemos hecho algún cambio en la política de precios.

- Estructura de costes. Tendremos que modificarla si hay nuevos costes asociados por realizar alguna de estas políticas.

- Canal de distribución. Tendremos que modificarlo si hemos añadido algunos cambios en la política de distribución.

- Relación con clientes. Tendremos que modificarlo si hemos hecho cambios en la política de promoción

- Recursos, actividades y socios clave. Tendremos que modificarlos si hay nuevas necesidades para implantar estas estrategias.

Con los cambios,  modificaremos el lienzo de modelo de negocio que tenemos con post-it y que hemos ido elaborando a lo largo del curso.





Con la tecnología de Blogger.