Header Ads

10.1 Los costes de producción: coste total, coste fijo y coste variable

Vídeo explicativo. Coste total, coste fijo y coste variable

Para conocer los costes de la empresa tenemos que partir de la producción que hemos visto en el apartado anterior.

LOS COSTES DE PRODUCCIÓN de una empresa se pueden definir como el valor total de los de factores productivos que hemos utilizado

De esta manera, recuerda que teníamos dos tipos de factores.

 Factores fijos. Eran aquellos que la empresa no podía variar de un día para otro (como el local y el horno de la Tata Mari)
Factores variables. Podían modificarse cuando la empresa quisiera. En el caso de la Tata Mari eran los trabajadores.

Por lo tanto, podemos diferenciar 3 tipos de costes.

1. Costes fijos (CF). Son aquellos costes que provienen de los factores fijos de la empresa. La Tata Mari tiene que pagar un alquiler por el local y hornos de 50 euros al día. Es decir, tanto si producen 1 bizcocho, como si producen 50 o ninguno, la empresa tendrá que pagar estos alquileres por valor de 50euros diarios. Los costes fijos son independientes de la producción.

2. Costes variables (CV). Son aquellos que dependen del volumen de producción de la empresa, es decir, estos costes no aparecen si no existe producción. La Tata Mari necesita trabajadores para poder hacer sus bizcochos. Evidentemente  los trabajadores que contratará serán mayores si producen 100 bizcochos que si produce 5. Los costes variables aumentan o disminuyen con la producción. Vamos a suponer que cada trabajador cuesta 100 euros al día.

3. Coste total (CT). Es el valor total de todos los factores utilizados para producir el bizcocho. A corto plazo, al igual que hemos visto en la producción (en la que algunos factores permanecían fijos y otros variaban), existen costes fijos y costes variables, mientras que a largo plazo todos los costes, lo mismo que los factores, son variables. El coste total será la suma del coste variable y del coste fijo
Con los datos que hemos dado la Tata Mari tendrá los siguientes costes.


La curva de costes fijos es una línea recta horizontal, ya que los costes son siempre los mismos a cualquier cantidad de bizcochos que produzcamos.

La curva de coste variable es creciente con la producción de bizcochos. A medida que producimos más, nuestros costes variables aumentan.

La curva de coste total es la suma del coste variable y del coste fijo. Como el coste fijo es constante, la distancia entre el variable y el total es siempre la misma

Como vemos en la gráfica, la curva de coste total se hace más inclinada a medida que producimos más bizcochos, al contrario que la curva de producción total que vimos anteriormente, que se hacía cada vez más plana. Para explicar las razones tenemos que entender dos conceptos clave: el coste medio y el coste marginal.


Con la tecnología de Blogger.