Header Ads

7.1 El desempleo friccional

Vídeo explicativo. Los tipos de desempleo


¿Por qué una persona no encuentra trabajo?

Imagina que cuatro amigos tuyos se encontraban en una situación de desempleo, es decir, buscan trabajo y no encuentran. Edu acaba de terminar los estudios, está yendo a una serie de entrevistas de trabajo, pero no tiene claro en qué quiere trabajar. Se está tomando un tiempo para decidir. Dani, sin embargo, ha dejado el instituto y no tiene más títulos que la ESO. La situación es bastante preocupante, lleva muchos meses buscando y no encuentra nada. Carlos ha trabajado en un hotel, pero cuando llega el invierno lo despiden, ya que en esos meses el hotel tiene muchos menos clientes. Carlos siempre tiene problemas para encontrar trabajo desde octubre hasta marzo, aunque siempre vuelve a trabajar en abril.  Juan acaba de perder su trabajo porque su empresa quebró. Fue con la crisis, que acabó con miles y miles de empresas, y la de Juan fue una de ellas. El pobre está teniendo problemas para encontrar trabajo porque con la crisis ninguna empresa quiere contratarle. Edu, Dani, Carlos y Juan representan los 4 tipos de desempleados que vamos a ver en este apartado. Como has adivinado la situación es más o menos preocupante dependiendo de cada caso.

Según las causas que provocan el desempleo podemos distinguir 4 tipos desempleo:

1. Desempleo friccional
2. Desempleo Estructural
3. Desempleo estacional
4. Desempleo cíclico

1. Desempleo friccional o transitorio.

La causa de este desempleo tiene que ver con que las personas invierten un tiempo en la búsqueda de empleo. Las personas, como mi amigo Edu cuando salió de la universidad, no cogen el primer trabajo que les ofrecen, sino que tardan un tiempo en encontrar un trabajo que desean.

En esta situación se encuentran aquellos trabajadores que pierden su trabajo por cualquier motivo y los que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez. Imagina un programador informático que se queda sin trabajo porque su empresa cierra. Si le ofrecen un puesto de albañil es lógico que no lo acepte a las primeras de cambio. Lo normal es que este programador pase un tiempo en buscar un empleo adecuado a sus habilidades y que le paguen de acuerdo a su formación. Mientras está buscando ese empleo acorde a sus características decimos que ese desempleo es friccional.

¿Qué es el desempleo friccional?

EL DESEMPLEO FRICCIONAL es una situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características. Existe porque el mercado laboral está en continuo movimiento.


Es inevitable

Este desempleo siempre existe y es inevitable por dos razones.

A) Hay una continua creación y destrucción de empleo. Unas empresas cierran y despiden trabajadores, otras abren y contratan. Todos los días hay trabajadores que pierden el trabajo y se toman un tiempo para buscar un trabajo adecuado para ellos.

B) Hay nuevos trabajadores que entran en el mercado de trabajo de manera continua. Los jóvenes al acabar sus estudios suelen tardar un tiempo en decidir a qué se quieren dedicar. Lo mismo ocurre con personas que abandonaron sus trabajos para estudiar o cuidar sus hijos y ahora quieren volver a trabajar.

No es preocupante

El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social e incluso es positivo para una sociedad que exista, ya que permite asegurar que los trabajadores encuentren el mejor trabajo para sus cualidades.

El dilema de la prestación de desempleo

La prestación por desempleo (la ayuda del paro) parece haber aumentado este tipo desempleo, ya que esto permite a las personas “tomarse con más calma” la búsqueda de empleo, puesto que el Estado le garantiza un sueldo durante un tiempo determinado.

Estas ayudas son positivas y necesarias para la sociedad, ya que permiten a las personas tener unos ingresos cuando se quedan sin trabajo, sin los cuales muchas familias pasarían muchos problemas. Pero por la razón explicada anteriormente, muchas personas consideran que estas ayudas deberían ser menos largas o en menor cantidad. Habrá debate



Con la tecnología de Blogger.