Header Ads

7.2 CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO POR VARIACIONES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Vídeo explicativo. Cambios en el equilibrio macroeconómico.




Cuando hablamos de la demanda agregada vimos una serie de factores que podían provocar un desplazamiento de la curva. Estos factores eran:

-          Las expectativas
-          La riqueza
-          Los tipos de interés (política monetaria)
-          Gasto público, transferencias e impuestos (política fiscal)
-          Exportaciones netas

Las crisis de demanda

Una economía tendrá una época de recesión siempre que la demanda agregada se desplace a la izquierda.

Supongamos que hay una ola de pesimismo en el país que empeora las expectativas para el futuro. Ante esta situación las empresas invertirán menos dinero y los consumidores, ante los malos presagios, decidirán disminuir su consumo. Ambas circunstancias desplazan la demanda agregada a la izquierda.

Como vemos en la gráfica, en la situación inicial la economía se encuentra en E1. Si de repente una se produce el descenso de la DA (la nueva curva sería DA2), al desplazarse la curva a la izquierda, llegaremos a nuevo punto de equilibrio, E2, en donde el nivel general de precios es inferior y también lo será el PIB de la economía.



Como los consumidores no compran, se provoca una escasez de demanda, las empresas se verán obligadas a bajar los precios para poder vender (pasamos de P1 a P2), además, muchas de ellas tendrán que cerrar lo que provoca la bajada del PIB (de Y1 a Y2). Aunque en la gráfica no se refleja, la disminución de la producción también provoca un mayor desempleo. El país acaba de entrar en recesión.

Las expansiones de demanda

Una economía tendrá una época de expansión siempre que la demanda agregada se desplace a la derecha.

El Estado puede contribuir a una época de expansión a través de, por ejemplo, su política fiscal. Si aumenta las ayudas a familias y empresas y disminuye los impuestos, estos tendrán más dinero para consumir e invertir. Este mayor consumo e inversión provocará el desplazamiento a la derecha de la curva de demanda agregada

Con el aumento de la demanda agregada (la nueva es DA2), se provoca un exceso de demanda, lo que hará que las empresas aprovechen para subir los precios (P1 a P2). Además, las empresas viendo como la economía mejora aumentarán su producción para satisfacer a los consumidores, lo que provocará un aumento del PIB (de Y1 a Y2).



Con el aumento de demanda, se produce un aumento del PIB, pero también de los precios (inflación). En la gráfica no se ve, pero si el aumento del PIB es significativo, el desempleo disminuirá. Acaba de ocurrir una expansión de demanda.






Con la tecnología de Blogger.